Vivienda en el Cerro de Miguel Barahona

En un cerro caracterizado por un jardín natural de encinas y grandes rocas de granito Miguel Barahona y PyF Arquitectura han diseñado esta vivienda moderna. Desde la calle, la construcción parece desaparecer gracias a un jardín situado la cubierta de la casa, ligeramente inclinada para crear un efecto óptico de continuidad.


La vivienda consta de tres patios. Según el arquitecto, "los dos menores configuran un eje que recorre el camino desde la calle al jardín, y a él se incorporan también las circulaciones verticales. El patio de mayor tamaño está ocupado casi totalmente por una piscina interior y alrededor de él se disponen todas las piezas de la casa". La piscina es sin duda el elemento central de la vivienda, el cliente exigía acceso directo a ella desde el dormitorio y el salón, la solución elegida fue instalar la piscina en uno de los patios interiores transladándose parcialmente al exterior de la vivienda en un segundo tramo. De esta manera el salón queda rodeado de agua por tres de sus lados.


Las caracteristicas paisajisticas del entorno, exigían crear un edificio que mantuviese la armonía natural con el mismo. Las láminas de agua unidas al jardín de la cubierta ayudan a mantener esta serenidad, creando multitud de ambientes bajo un mismo techo. El exterior está recubierto de paneles de color verde que reflejan la luz de distinta manera dependiendo de la hora del día. El interior es totalmente transparente para tener una visión directa sobre los patios. En el interior destacamos la escalera completamente de cristal, contribuyendo a la transparencia que reina en el interior. El jardín de la terraza busca romper la geometría recta del edificio añadiéndole formas circulares.


Datos del proyecto:

Arquitectos: Miguel Barahona y PyF Arquitectura
Localización: Valdemorillo, Madrid
Comienzo: 2007
Finalización: 2010
Cubierta ajardinado: 167 m2
Superficie Habitable: 378 m2
Superficie del Solar: 622 m2
Fotografías: Jimena Merino y Marco Villa







Más Casas de diseño actual

Compartir:

0 comentarios