Madrid Hub de CH+QS

Un antiguo garaje ha sido trasformado por CH+QS (Churtichaga + Quadra + Salcedo Arquitectos) en una incubadora de empresas sociales de reducidas dimensiones. Este tipo de proyectos ya se había puesto en marcha en otras ciudades europeas como Londres, ahora es Madrid la que dispone de un espacio de este tipo. El garaje data de los años cuarenta y se ha tratado de intervenir lo menor posible en el interior. Las paredes se han mantenido tal cual, creando un atmósfera industrial, decadente. Sin embargo otros elementos si han sido repuestos como por ejemplo el suelo de madera radiante, que ayuda a mejorar la eficiencia energética del edifico. Estos grandes tablones de madera además crean un ambiente cálido y acogedor que contrasta con la frialdad de las paredes llenas de desperfectos.



Se deseaba crear un espacio sostenible económica y energéticamente, un ensayo para la rehabilitación de edificios abandonados del siglo XX que salpican las ciudades actuales. La sala central recibe durante todo el día luz natural gracias a una gran claraboya. Esta sala central propicia la colaboración, el diálogo y la convivencia entre los distintos inquilinos del centro. A través de una estructura de acero separada del resto del edificio por cristales, se han construido varios despachos conectados entre sí.



El interior ha sido amueblado con muebles reciclados. Estos muebles unidos a otros construidos a partir de cajas de fruta le dan un cierto toque vintage al diseño. Entre los muebles creados a partir de cajas de fruta encontramos las estanterías, mesas auxiliares e incluso una barra de bar. El centro no es sólo un espacio destinado al trabajo, dada su funcionalidad, también se utiliza para celebrar actos sociales del barrio.



Datos del Proyecto:

Localización: Madrid, España
Arquitectos: CH+QS
Presupuesto: 145.000 €
Superficie Útil: 350 m2
Comienzo:2009
Finalización: 2010


Compartir:

0 comentarios