Diseñadores: Max Bill

Max Bill estudió orfebrería en la Kunstgewerbeschule de Zurich de 1924 a 1927, periodo en el que sus diseños recibieron la influencia del cubismo y del dadaísmo. Estudió durante dos años en la Bauhaus de Dessau. Estos años, marcaron el devenir de su obra caracterizada por el funcionalismo. Al acabar los estudios en la Bauhaus se trasladó a Zurich, donde trabajó como grafista, pintor y arquitecto. Durante esta primera etapa destacó como grafista dentro de la corriente constructivista. Entre las obras de esta primera etapa destacamos el grafismo de la tienda Wohnbedarf y la finca Neubühl en las cercanías de Zurich, construida en 1932 en un estilo moderno.

Serigrafía de Max Bill
En 1931 se unió al concepto del "arte concreto" defendido por Theo van Doesburg, que defendía la universalidad del arte a través e la claridad de conceptos. A partir de 1932 también trabajó como escultor, formando parte de los grupos CIAM (Congrès International d`Architecture Moderne) o la UAM (Union des Artistes Modernes).

Taburete Ulmer Hocker
A partir de 1944 se centraría en el diseño industrial. De su trabajo destaca la colección de relojes creada para Junghans entre 1957 y 1962. La colección incluía relojes de pared y de muñeca. Otro de su diseños más conocidos es el taburete minimalista Ulmer Hocker. Bill fue responsable de la creación de los premios y exposiciones alemanas "Die Gute Industrieform"y cofundó la influyente Hochschule für Gestaltung Ulm en 1951. En Ulm, Bill preconizó el formalismo de la Bauhaus, que defendía que los productos basados en leyes matemáticas poseían una pureza estética y, por tanto , un atractivo universal. En 1957, Bill dejó Ulm y fundó su propio estudio donde se dedicó a la pintura y a la escultura. Murió en Berlín en 1994. Su estilo formal y geométrico no llego a triunfar a gran escala, precisamente por la seriedad y rigurosidad de sus diseños.



Relojes para Junghans
Reloj para Junghans
Reloj para Junghans
Reloj para Junghans




Más diseñadores modernos
Más clásicos del diseño

Diseñador Harry Bertoia (Relojes)

Compartir:

0 comentarios