Casa en Leiria de ARX

ARX ha completado en la ciudad de Leiria, al norte de Lisboa, esta vivienda unifamiliar. El edificio ha sido pensado para preservar la intimidad de sus habitantes, aunque sin renunciar al contacto de estos con el exterior. Para aprovechar las espectaculares vistas sobre la ciudad, los arquitectos han diseñado un cubierta transitable. Además, para asegurarse una vista completa de la ciudad, los propietarios adquirieron las tres parcelas circundantes, uniéndolas en una sola, así la vivienda tomo en propiedad las vistas sobre la ciudad desde el acantilado, sin la posibilidad de que ningún elemento urbano las interrumpiese.

Aunque las ordenanzas municipales permitían la construcción de dos plantas, los arquitecto prefirieron repartir el programa en una sola. Esto permite que los ocupantes este en un contacto más directo con el jardín.

Según los arquitectos de ARX: "En los alrededores, todas las parcelas vecinas ya estaban construidas, dándole una forma de L a la parcela donde la casa debía construirse. La concepción de la casa surge directamente de la forma en que observamos esta realidad. Para hacer frente a la construcción de una vivienda para una familia numerosa, se optó por dividir la construcción en dos partes. Un primer volumen está enterrado, introduciéndose en la tierra y formando parte de ella. Sobre este, encontramos un segundo volumen construido en hormigón enlucido en blanco. En el volumen inferior se encuentran las las zonas menos utilizadas. En el volumen superior las áreas comunes que se reunen en torno a un patio principal, así como las habitaciones privadas situadas alrededor de un segundo patio más estrecho"

Para los arquitectos el espacio bajo tierra supone la esencia "natural" de la vivienda, el volumen a nivel de calle es considerado como algo "artificial, la vida de los habitantes fluye entre estas dos mitades. Una cara introvertida e íntima y otra abierta al exterior, brillante y transparente. Con esta concepción ARX ha tratado de acercarse a las demandas del cliente.



Datos del Proyecto:

Localización: Leiria, Portugal
Arquitecto: ARX
Proyecto: 2007
Finalización: 2011
Superficie construida: 1000 m2
Fotografía: FG+SG - Fotografia de Arquitectura








Más Casas de diseño actual

Compartir:

0 comentarios