Sharifi-ha House, una vivienda adaptada a los cambios climáticos / Nextoffice



El estudio Nextoffice ha completado la construcción de una vivienda en Teherán, Irán que dispone de varios elementos ingeniosos para paliar los cambios climáticos. El edificio se adapta a los cambios climáticos de una de las ciudades más calurosas de oriente medio, con temperaturas que pueden superar los 50 Cº en verano, gracias a unas cajas que pueden rotarse abriendo o cerrando el edificio para protegerlo del intenso calor.  Según los arquitectos:  "La apertura y cierre de los volúmenes del edificio es una referencia a las casas iraníes tradicionales, que podían adaptarse dinámicamente a las diferentes estaciones del año, ofreciendo un Zemestan-Neshin (una sala de estar de invierno) así como un Taabestan-Neshin (un salón de verano) a sus residentes ". Incertidumbre y la flexibilidad son el centro del concepto de diseño de este proyecto.





El programa de la vivienda se distribuye en siete plantas: las dos plantas del sótano se han asignando a espacios destinados a la convivencia familiar, instalaciones de fitness y zona de bienestar -que incluye una piscina interior-, mientras que en la planta baja encontramos el hall, el garaje y el cuarto del servicio. Las estancias comunes se desarrollan en las plantas primera y segunda, mientras que la vida privada de la familia se lleva a cabo en las plantas tercera y cuarta. 




La casa se ​​adapta a las necesidades funcionales de sus usuarios. Por ejemplo, dependiendo de si hay invitados o no, la habitación de invitados (ubicada en el segundo piso) se puede reconfigurar para diferentes propósitos. Del mismo modo, el espacio destinado a despacho profesional y la sala de desayuno (situadas en las cajas rotatorias de  los pisos primero y tercero) pueden cambiar su apariencia de acuerdo a los deseos de sus residentes. Otra de las funciones de las cajas es favorecer la ventilación cruzada, orientándolas para que el aire fluya a través de ellas desde el exterior. Gracias a un patio interior la luz natural penetra en el interior aunque las cajas que componen las habitaciones exteriores estén protegidas del sol. Interesantes soluciones para protegerse de temperaturas extremas.






Datos del Proyecto:

Localización: Teherán, Irán
Arquitectos: Nextoffice
Proyecto: 2013
Superficie: 1400 m2
Imágenes: Parham Taghioff, Mandana Mansouri, Salar Motahari, Majid Jahangiri










Compartir:

0 comentarios