Hazlo tu mismo: Guía de herramientas para restaurar muebles

Si queremos disponer de una pieza de mobiliario que refleje nuestra personalidad una opción original es optar por el reciclaje. Existen numerosos lugares donde adquirir piezas de mobiliario a un precio que a priori han cumplido su vida útil como rastros o portales en internet. Podemos encontrar piezas únicas de gran calidad a precios muy asequibles que con una pequeña restauración pueden convertirse en piezas únicas que aportaran a nuestra estancia un toque autentico y personal. Para lograr dotar a la pieza de mobiliario de ese toque personal debemos tener en cuenta que  herramientas necesitaremos.

A través de la restauración podemos actualizar el estilo de un antiguo mueble dotándolo de una nueva personalidad que encaje en la decoración de nuestro hogar.

A priori, algunas herramientas eléctricas pueden parecer caras, pero debemos tener en cuenta que las herramientas de calidad como las herramientas Makita tienen una gran durabilidad y nos simplificaran el trabajo de restauración en gran medida. A la hora de elegir una herramienta eléctrica debemos fijarnos no sólo en sus prestaciones o en el precio, también en la calidad de sus acabados, ya que unos acabados de calidad garantizaran su durabilidad a lo largo del tiempo.

Martillo y un juego completo de destornilladores

Al fin y al cabo, un mueble es para ser vivido y el tiempo y uso no pasa en vano. Antes de llevar a cabo la restauración del mueble, debemos realizar una análisis visual, comprobando que no hay piezas sueltas que puedan comprometer el uso futuro. Debemos comprobar que los tornillos y clavos que componen el mueble siguen cumpliendo su función estructural. En el caso de que encontremos deficiencias con un martillo y un juego de destornilladores podremos subsanarlo. Si queremos cambiar algunos elementos como los tiradores también necesitaremos disponer del destornillador adecuado.

Lijadora

Antes de aplicar un nuevo acabado a nuestro mueble deberemos eliminar la pintura y el barniz original. Dependiendo del tipo de barniz y pintura aplicada, nos será más o menos fácil retirarlo. Por ello es recomendable contar con una lijadora eléctrica que facilite nuestro trabajo, valiéndonos de papel de lija para aquellas zonas donde la lijadora eléctrica no puede llegar. Para madera recomendamos lijadoras Makita orbital o tipo delta que nos permitirá llegar a los pequeños rincones.

Gracias a las lijadoras orbitales podemos retirar las capas de pintura y barniz originales con poco esfuerzo.


Sierra de Calar

Si nos queremos dedicar a dar una segunda oportunidad como muebles a elementos como por ejemplo palets, necesitaremos usar una sierra de calar eléctrica que nos permita dar rienda suelta a nuestra creatividad.
Para construir nuestros propios muebles a partir de elementos reciclados necesitaremos herramientas más sofisticadas como por ejemplo una sierra de calar. 

Decapador

El decapador es una herramienta avanzada que nos permite eliminar la capa de pintura y barniz mediante la aplicación de calor. Puede ser una alternativa al lijado e incluso podemos crear un acabado final muy original aplicando la técnica de origen frances del decapé. Esta técnica da un aspecto envejecido al mueble.

Para lograr un acabado perfecto a través de la técnica de decapé es recomendable contar con un decapador.


Juego de brochas y pinceles

Una vez realicemos el análisis de la estructura del mueble y hayamos realizado el lijado o decapado inicial, es la hora de dar un nuevo acabado a nuestro mueble recuperado. En el mercado hay una gran variedad de pinturas y acabados disponibles. Para aplicarlos es recomendable contar con un juego completo de brochas y pinceles que nos permita cubrir cada detalle del mueble.

Para cubrir cada detalle de nuestro mueble es importante contar con un juego completo de brochas y pinceles

Restaurar un mueble supone un ejercicio de creatividad, gracias a los materiales y herramientas que hoy podemos encontrar en el mercado las posiblidades son infinitas. Tras llevar a cabo la restauración dispondremos de un mueble único, elaborado por nosotros mismos que aportará un toque original y único a la estancia.

Compartir:

0 comentarios