A+ A-

Resumen de la Feria BBB-Construmat 2015

El pasado mes de Mayo cerraba sus puertas en la Fira de Barcelona la Feria de la construcción referente en España, el Beyond Building Barcelona – Construmat. En esta edición se ha apostado por la innovación y la creatividad en la arquitectura y la construcción.


Paralelamente a la actividad comercial, los visitantes y expositores han podido disfrutar de actividades de todo tipo. Reseñables son aquellas relacionadas con el cool hunting, que han ido dirigidas a capturar las nuevas tendencias del mercado y clientes. Es el caso de las actividades Aperitivos de Mercado, dirigido a compartir experiencias sobre la internacionalización, y las Cápsulas de tendencias, un foro en el que los profesionales reflexionan en torno a tendencias innovadoras.

Durante los 5 días de duración de la Feria, además, los asistentes han podido disfrutar de conferencias y ponencias sobre tendencias innovadoras en el mundo de la construcción como el internet de las cosas, la sostenibilidad en la construcción o el modelado de información en la construcción, más conocido por sus siglas en inglés como BIM.  

Iniciativa un Salto a BIM, una apuesta por la tecnificación de los Expositores


La Feria ha contado con más de 280 expositores y la presencia de 580 marcas que han podido beneficiarse de una iniciativa pionera promovida por BBB-Construmat y el partner tecnológico de Software Revit®. La iniciativa ha ofrecido la oportunidad de beneficiarse sin costes del desarrollo de uno de los productos de los exhibidores presentes en la feria en formato BIM. Un salto tecnológico que será apoyado por la Unión Europea a partir de 2016 y que se antoja imprescindible para la competitividad del sector de la ingeniería y la construcción.

Premios BBB-Construmat


En su 16ª edición los premios BBB-Construmat presentaban dos nuevas categorías: Proyecto Innovador y Proyecto Social.  En la primera categoría, a la  que podían optar los expositores del salón, resultó premiado el proyecto de hormigón biológico, una innovación constructiva presentada por un equipo formado por la Dra. Sandra Manso, el Dr. Ignacio Segura y el Prof. Antonio Aguado de la UPC.  El premio para Proyecto Social recayó sobre el Ayuntamiento de Nigüelas, Granada, por su iniciativa de Huerto colectivo -creación de parque y espacio escénico a través de taller de empleo. En la categoría de edificación, el jurado premió el proyecto de Hospital en Olot. En otra categoría tradicional como la de ingeniería civil el premio fue para el Viaducto del Río Ulla situado en las provincias de A Coruña y Pontevedra.




En 2017 se celebrará una nueva edición de BBB-Construmat. Las inscripciones ya están abiertas para expositores que deseen participar en ella. Sin duda una oportunidad única para los profesionales de la construcción, la arquitectura y el diseño de conocer las tendencias del mercado y potenciar su marca a través de encuentros comerciales.