A+ A-

Apartamentos Lake Shore Drive (1948; Mies Van der Rohe; Chicago)

Lake Shore Drive. Mies van der Rohe
Uno de los primeros proyectos que hiciera Mies van der Rohe en América son estos dos edificios de 26 plantas a orillas el lago Michigan en Chicago, Estados Unidos. Son dos edificios en altura que se sitúan sobre el terreno en perpendicular. Los edificios se elevan sobre unos pilares de acero, que quedan visible en la fachada. Su planta es de 19,7 por 32,5 metros. Los edificios se construyeron entre 1948 y 1951. Los dos edificios son claro ejemplo de la composición minimalista y honestidad estructural que propugnaba el arquitecto alemán. Su composición es sencilla, un sistema de muro cortina de paneles de vidrio transparente y aluminio se adhiere a una estructura de acero pintado de negro mate.

Lake Shore Drive. Mies van der RoheLake Shore Drive. Mies van der Rohe
Las torres están separadas ocho metros entre sí -aunque unidas por una plaza de mármol travertino-, sus ejes longitudinales se cortan perpendicularmente de tal modo que desde la mayoría de perespectiva el edifcio parece un sólo ente. El objetivo del arquitecto según nos relata Mies van der Rohe, era "realizar un edificio que fuera simple y limpio" y para ello se inspiro en los edificios de su ciudad natal... "todo lo bueno de estilos pasados, pero aún mejor gracias a las técnicas constructivas de hoy". Para muchos críticos el Lake Shore Drive muestra una absoluta racionalidad constructiva, aunque, un espíritu irracional que sólo Mies van der Rohe sabía crear. 

Apartamentos Chicago Mies van der Rohe
En definitiva los Apartamentos Lake Shore Drive es una de las obras más reconocidas de Van der Rohe, en los que el autor pone de relieve una vez más su genialidad mezclando acero, aluminio y cristal, un edifcio pionero en la utilización del muro cortina de cristal.

Apartamentos Chicago Mies van der Rohe
Edificios Mies van der Rohe Chicago
Edificios Mies van der Rohe Chicago

Datos del proyecto:

Localización: Lake Shore Drive 880, Chicago, Estados Unidos
Arquitecto: Mies van der Rohe
Proyecto: 1948
Finalización: 1951
Plantas: 26
Tipología: Edificios de Apartamentos



Más proyectos de Mies van der Rohe: