Diseñadores: George Nelson

George Nelson


George Nelson nació en 1908 en Hartfort y es junto con Ray y Charles Eames el fundador del movimiento moderno en EE.UU. Un movimiento muy influenciado por la era espacial y el futurismo.George Nelson estudió Arquitectura en la Universidad de Yale, donde se graduó en 1928. También recibió una licenciatura en bellas artes en 1931.

George Nelson era parte de una generación de arquitectos que no se sentián realizados diseñando edificios y optaron por el diseño de productos, campañas de publicidad o interiores.

Comenzando en Roma, viajó por Europa donde se reunió con varios de los pioneros del movimiento moderno. Unos años más tarde regresó a los EE.UU. para dedicarse a la escritura. A través de su escrito en la revista "Pencil Points" presenta en EE.UU a Walter Gropius, Mies van der Rohe, Le Corbusier y Gio Ponti. En el "Foro de Arquitectura" fue editor asociado (1935 - 1943) y consultor después de editor (1944-1949). Defendió a veces ferozmente el movimiento moderno de principios, irritando a muchos de sus colegas por realizar sus diseños haciendo grandes conceciones a las presiones comerciales. Sin embargo esto sirvio para renovar en los años 50 y 60 el diseño industrial americano, demasiado apático desde los años veinte.

En 1940 George Nelson había llamado la atención del publico gracias a varios conceptos innovadores. En su libro: "La casa de mañana", por ejemplo, introdujo el concepto de la "sala de estar". Uno de los conceptos innovadores, el "storagewall" atrajo la atención de De Pree, presidente de Herman Miller. En 1945 De Pree lo introdujo en el departamento de diseño de Herman Miller, comenzando las colaboraciones que tanto éxito le traerian con diseñadores como Ray y Charles Eames, Harry Bertoia, Richard Schultz, Donald Knorr o Isamu Noguchi. Aunque Bertoia y Noguchi lamentaron posteriormente su participación en Herman Miller, se convirtió en un período singularmente exitoso para la empresa y para George Nelson. Fue el pionero en introducir el diseño grafico en una empresa de muebles.

George Nelson diseño durante años los catálogos y exposiciones de Herman Miller, tomando numerosas decisiones que hicieron a Herman Miller convertirse en poco tiempo en la empresa de muebles diseño por excelencia. Era un maestro y lo hizo saber, organizando conferencias como las legendarias reuniones en Aspen o publicando numerosos libros. Entre los diseños más conocidos encontramos el Sofá Marshmallow, la Silla Coconut, las lámparas burbuja, o un extenso catálogo de relojes de diseño. George Nelson falleció en 1985 en Nueva York.


Sofá Marshmallow
marshmallow


Silla Coconut
Coconut Chair

Lámparas Burbuja
Lámparas Burbuja George Nelson

Entradas Relacionadas:

Silla Coconut: La silla Coconut fue diseñada por George Nelson en 1955 y se ha convertido en todo un icono del diseño del siglo XX. Se trata de un diseño simple y orgánico...
Sofá Marsmallow: El Sofá Marshmallow fue diseñado por George Nelson e Irving Harper. Esta formado por dieciséis cojines circulares en el respaldo y el asiento unidos entre sí...

Compartir:

0 comentarios