Sillon Womb de Eero Saarinen

Sillón Womb Knoll Saarinen Historia Imágenes Precio Medidas

La silla Womb (útero) fue la segunda pieza que Eero Saarinen diseñó para Knoll. La primera fue el modelo número 61 U de sillón y taburete, conocido como "El saltamontes". Con reminiscencias de la silla Paimio que Alvar Aalto creara en 1931 y el sillón de 1934 de Bruno Mathsson, "El Saltamontes", diseñado en 1946, se siguió fabricando durante más de una década.

Sillon Knoll Eero Saarinen
La relación laboral de Eero Saarinen y Hans Knoll tenía sus raíces en la Academia de Arte Cranbook, en Bloomfleld Hills, Michigan. Knoll, de origen alemán. se había establecido en EE UU en 1937. En 1938 había fundado la Compañía de Mobi­liario Hans G. Knoll y había iniciado una colaboración con el diseñador danés. En 1944 se casó con Florence Schust, que se convirtió en su socia y codiseña­dora. Florence había estudiado en Cranbook con Saarinen, Charles Eames o Harry Bertoia. Cuando Knoll dejó de colaborar con Risom, se dirigió a Saarinen para desarrollar un diseño de muebles innovador basado en una estética industrial. Por sugerencia de Florence, Saarinen fue invitado a continuar la elaboración de la sila de madera con la que él y Charles Eames habían ganado el concurso del MOMA 1940. La silla Womb fue un ensayo tridimensional que reflejaba la idea personal de Saa­rinen acerca de cómo debía sentarse el ciudadano de posguerra. Confort, innovación tecnológica y expresión individual eran los tres pilares de su diseño. "Hoy en día, la gente se sienta de otra manera que en la era victoriana", comentó el arquitecto.

Sillón Womb. Imágenes, precio, historia, diseño

¿Cómo hizo Saarinen para traducir su idea a una expresión de su tiempo? Más que un telón de fondo para unas pocas posturas predeterminadas, el arquitecto creó una silla que permite al cuerpo asumir una variedad de posturas informales. Al introducir la posibilidad de "repantingarse" en el entorno residencial, Saarinen dio a entender que los muebles modernos podían ser cómodos y acogedores sin perder su toque con­temporáneo.

Sillón Womb. Imágenes, precio, historia, diseño

La referencia al útero, tal como el mismo Saarinen señaló, demuestra la populari­zación del sicoanálisis en la cultura de posguerra. La silla proporciona "un mullido so­porte para quien esté sobre ella", dijo Saarinen, "especialmente para la ocupante de sexo femenino". Compuesta por una armazón en forma de concha de fibra de vidrio tapizada, y sostenida por una base de acero con un acabado de cromo pulido, la Silla Womb obtuvo un reconocimiento casi inmediato. Se convirtió en un objeto aternporal. El diseño, que conserva la separación entre el asiento y las patas, deriva claramente del trabajo anterior de Saarinen. Desde su presentación, la Silla Womb no se ha dejado de fabricar. Knoll además fabrica una versión para los más pequeños de la casa.


Sillón Womb Knoll
Sillón Womb Knoll


Carácterísticas del producto:

Diseñador: Eero Saarinen
Fabricante y distribuidor: Knoll
Año de diseño: 1940
Medidas: 92 cm de alto por 106 cm de ancho por 94 cm de profundidad
Precio: 3200 €/unidad (Knoll)


Más proyectos de Eero Saarinen:



Más Sillas clásicas del diseño moderno:




Compartir:

0 comentarios