La arquitectura japonesa en los años noventa

La arquitectura de Tokio se ha distinguido por el respeto a lo tradicional, pero en constante evolución. El cristal y el hormigón, han convivido con otros materiales como la madera o el papel. Grandes arquitectos como Kenzo Tangue, Toyo Ito o Tadao Ando han traspasado por fin las fronteras del país del sol naciente dejando alrededor del globo su interpretación de la arquitectura. En esta entrada haremos un breve pero intenso repaso a la arquitectura japonesa de los años noventa que podemos encontrar dentro del país nipón:


Hotel Westin Awaji Island. Tadao Ando. 1991. Tadao Ando nos sorprende con este hotel realizado en hormigón y cristal. Se trata de un edificio abierto, de escasa altura, donde se aprovechan los techos para albergar diferentes uso como jardines o terrazas.

Hotel Westin Awaji Island

Ayuntamiento de Tokio. Kenzo Tangue. 1991. Durante unos años fue el edificio más alto de Japón con sus 243 metros. está formado por 3 edificios, un edificio central y dos torees en los laterales, cada uno con una función diferente.


Ayuntamiento de Tokio

Rinku Gate Tower Building. 1996. Nikken Sekkei. En este edificio observamos la influencia del estilo postmoderno en la arquitectura japonesa de los años noventa. Su diseño es simple y elegante, con una fachada recubierta de granito blanco en la que se alternan ventanas de diferentes dimensiones.


Rinku Gate Tower Building
Rokko Housing. 1995. Tadao Ando. De nuevo observamos que el hormigón y el cristal son los materiales preferidos de Ando durante esta década. El complejo Rokko fue levantado en tres fases desde los años 70 hasta 1996.


Centro de convenciones de Nagaragawa. Tadao Ando. 1995. El hormigón puede tomar más forma, no solo formas rectas, así lo muestra Ando en este trabajo. Ando le dió al exterior una particular forma de huevo que lo hace una estructura única.


Centro de convenciones de Nagaragawa


Edificio Fuji TV. Kenzo Tangue. 1996. En estilo estructural expresionista, es uno de los edificios más famosos de la arquitectura del Japón actual. Su diseño esta formado por dos torres unidas por pasarelas que a su vez están conectadas mediante ascensores.


Edificio Fuji TV

Compartir:

0 comentarios