Casa de Zinc / Nieto Sobejano


La Casa Zinc fue diseñada por los arquitectos Nieto + Sobejano, y se caracteriza por su recubrimiento de este material. Existen al menos dos circunstancias en los proyectos sobre las que los arquitectos casi nunca tienen posibilidad de elección: el programa y el lugar. Por ser condiciones impuestas, no elegidas, suponen el origen autentico de cada proyecto, la circunstancia específica que determina que un edificio se construya.

Un programa de vivienda familiar y un terreno en las cercanías de Madrid, son en este caso aquellos puntos de partida sobre los que no cabe elección, aunque sí posibilidad de transformación.

Nieto Sobejano Casa Zinc
Nieto Sobejano Casa Zinc
Nieto Sobejano Casa Zinc

La fuerte pendiente del solar con orientación N-S y los diferentes motivos de vida de los diferentes ocupantes de la vivienda constituyen la razón inmediata del proyecto. Se concibió el lugar y el programa como estratos: una casa generada por capas de distintos usos relacionadas directamente con tres areas exteriores de diferentes características.

La planta inferior se expande a través de un frente acristalado hacia un amplio jardín frontal, confiando a los elementos de mobiliario la organización de sus espacios interiores. La planta superior se vincula a un jardín posterior, surgido como consecuencia del aterrazamiento del terreno. Un último estrato – un pequeño pabellón- se eleva por encima del edificio para asomarse a la cubierta desde la que se hace posible introducir la luz natural, y reencontrar inesperadamente las vistas lejanas hacia el paisaje.

Compartir:

0 comentarios