Rehabilitación de un apartamento en Sao Paulo de Felipe Hess y Renata Pedrosa


El edificio Copan en el que se encuentra esta vivienda, diseñado por Oscar Niemayer, hacía que el proyecto cobrara especial importancia. El promotor deseaba un loft moderno, por lo que el equipo de arquitectos formado por Felipe Hess y Renata Pedrosa eliminaron las particiones existentes, dejando al aire la estructura del edificio, creando nuevos ambientes más acordes con los deseos del promotor. La reforma se hizo sobre la base de un apartamento de tres dormitorios y 140 m2.


Se creó un loft con una circulación fluida, donde destacan los espacios comunes, eliminando las particiones existentes y potenciando la sensación de espacio. Se crearon dos bloques claramentes diferenciados, por un lado un espacio común formado por un gran salón la cocina y por otro, con la posibilidad de ocultarse tras una puerta abatible el dormitorio. Esta puerta abatible permite tener una visión total del loft si se desea, posibilitando la fusión de ambos bloques en uno.

En el diseño, se ha querido mantener la esencia moderna del edificio en el que se encuentra la vivienda. Así pues, se ha dejado al desnudo el hormigón del edificio, y se han creado nuevos elementos en este material como una estantería o el lavabo. De este modo se ha utilizado un material que forma parte del pasado del edificio para crear un proyecto totalmente nuevo. La frialdad del hormigón contrasta, sin embargo, con la calidez y sensualidad que transmite la madera utilizada en el suelo y en algunas estanterías.



La luminosidad, es un elemento clave para reforzar la idea de circulación libre. En el dormitorio encontramos una pared de hormigón que forma parte de la estructura del edificio, los diseñadores se muestran orgullosos de haberla integrado en un diseño actual, tras más de cincuenta años de vida. El techo actúa como un divisor silencioso de los espacios. En aquellos espacios que precisan una mayor calidez se ha cubierto de escayola blanca, mientras que en otros se ha dejado al descubierto el hormigón de la estructura, proporcionando el toque industrial que todo loft actual precisa.



Este loft se caracteriza por estar lleno de sorpresas. Desde las estanterías, donde encontramos una curiosa colección de juguetes de llamativos colores hasta la bañera, separada del resto de la vivienda por un cristal. En cuanto al mobiliario se ha tratado de ser ante todo original. Encontramos por ejemplo, las butacas de una antiguo cine como sillón o una caja de vino como mesilla de noche. Este carácter divertido y entusiasta es lo que lo hace diferente.


Datos del proyecto:

Localización: Sao Paulo, Brazil
Arquitectos: Felipe Hess y Renata Pedrosa
Superficie Construida: 140 m2
Comienzo: 2008
Finalización: 2009
Mobiliario: Onofre
Fotografías: Fran Parante

Compartir:

0 comentarios