Residencia Kona de Belzberg Architects

En Hawai podemos encontrar esta vivienda finalizada en 2010 y diseñada por Hagy Belzberg. La casa es un perfecto ejemplo de como mezclar formas contemporáneas y materiales locales, todo ello fundido con un impresionante paisaje de lava enfriada. Ha sido orientada teniendo en cuenta los diferentes puntos de observación que sobre el paisaje, así hacia el oeste, la vivienda se asoma al océano; mientras que en el este se tiene una vista completa de la cordillera volcánica cercana. El programa interno se ha organizado en varios espacios independientes pero unidos entre sí. Un eje central organiza y coordina el interior dotándolo de coherencia, a su alrededor se encuentran las diferentes zonas. Este eje central no es más que un pasillo exterior, por lo que para pasar de una zona a otra es necesario salir al exterior manteniendo un contacto permanente con el entorno que rodea la vivienda.

La Residencia Kona esta dotada con varios sistemas que permiten reducir su huella energética. Entre ellos encontramos los paneles fotovoltáicos que reducen el consumo eléctrico de la casa, o el recubrimiento de la piscina, de roca de lava oscura que permite calentar el agua a través de la radiación solar. El agua de lluvia es recogida y depositada en tres pozos para posteriormente usarla en el riego del extenso jardín.

En cuanto a los materiales se combina madera de teca reciclada de graneros y traviesas de vías con roca de lava. Ambos materiales, arraigados en la cultura hawaiana, le dan un sentido local a la construcción. En la entrada encontramos una escultura que alude a las cestas que se entregan en la ceremonia de bienvenida hawaiana.


Datos del proyecto:

Localización: Hawai, Estados Unidos
Arquitecto: Belzberg Architects
Interiores. MLK Studio
Comienzo: 2008
Finalización: 2010
Superficie Construida: 749 m2
Fotografías: Belzberg Architects







Más Casas de diseño actual

Compartir:

0 comentarios