Edificio Institucional en Groningen de UN Studio

UN Studio ha finalizado en Groningen dos edificios institucionales que albergarán dependencias de la Agencia Ejecutiva de Educación y las oficinas de Hacienda. El nuevo complejo con sus 92 metros de altura y formas creadas a partir de curvas suaves y ondulantes constituye un nuevo punto de referencia para el Skyline de Groningen. Esta construcción asimétrica y aerodinámica se encuentra rodeada de un bosque centenario que alberga especies protegidas. Este nuevo edificio tendrá capacidad para 2.500 puestos de trabajo, plazas de aparcamiento para 1.500 bicicletas y 675 coches, un jardín público con un gran estanque y un pabellón multifuncional donde celebrar congresos y eventos comerciales.
Ben van Berkel, uno de los arquitectos que forma parte de UN Studio, describe el interior del proyecto: "Hemos prestado una gran atención a la circulación interna. Los espacios destinados a oficinas están diseñados de tal manera que no se han creado simples pasillos lineales que conducen a callejones sin salida, sino que cada pasillo nos presenta un lienzo del paisaje que rodea al edificio. Usted puede realizar interminables caminatas a lo largo del edificio, disfrutando de estos variados paisajes, gracias a su transparencia".

La altura de los techos fue reducida de 3,60 metros a 3,30, reduciendo la altura del edificio en 7,5 metros, reduciendo el impacto visual sobre el valioso paisaje que lo rodea. El proyecto está considerado como uno de los edificios de oficinas más sostenibles de Europa gracias a una serie de medidas que enunciamos a continuación.

La sostenibilidad de la construcción y la reducción en el consumo de energía han sido claves para el diseño de la fachada, las aletas que sobresalen entre planta y planta controlan la incidencia del sol sobre el edificio, evitando el sobrecalentamiento de los vidrios y reduciendo las necesidades de refrigeración. El control de la temperatura del sistema de calefacción/refrigeración es individual para cada área de trabajo permitiendo aumentar el confort y la comodidad en cada puesto. Un sistema de ventilación de alta presión con flujo natural de aire y la salida de este aire a través de las rejillas situadas en la fachada del piso 11 reduce la necesidad de ventilación artificial, creando un microclima en el interior.

Y por último, pero no menos importante, el edificio está diseñado para que pueda ser transformado en un edificio de viviendas en el futuro sin necesidad de grandes modificaciones estructurales.

Compartir:

0 comentarios