12 Viviendas de Promoción pública de Santiago Quesada

En la localidad de Fuente del Rey, provincia de Jaén, con poco más de 1300 habitantes encontramos este edificio de viviendas de promoción pública diseñado por Santiago Quesada que pretende ser un nuevo referente arquitectonico del pueblo. El edificio posee una textura muy diferente a las edificiaciones circundantes, la piel de ladrillo le hace destacar aún más sobre el tipo de viviendas que aquí se construyen. Dos bloques macizos interconectados por una escalera permeable albergan 12 pisos, 2 por planta, eliminando completamente los espacios comunes cubiertos.


El acceso se realiza a través de una escalera protegida del sol por lamas de madera. Esta escalera da acceso a pasillos descubiertos similares a los que encontramos en los corrales tradicionales, estos pasillos además de ordenar la circulación interior, tienen una importante función social como lugar de encuentro de los habitantes de los pisos. Estos espacios aportan calidad a un edificio construido con escasos recursos, permitiendo disfrutar de espacios continuos al aire libre en una provincia como Jaén con un clima benigno durante gran parte del año.

Una sucesión de ventanas de diferentes tamaños permite adaptar la intensidad lumínica a las necesidades de cada habitación. El edificio posee dos patios claramente diferenciados, por un lado tenemos el patio que da acceso a la escalera, actúa vestíbulo público; por otro un gran patio adyacente destinado a realizar actividades colectivas, pesnsado para el disfrute de todas las viviendas, favoreciendo la interacción ente los ocupantes de los pisos. La cubierta plana se convierte en una plataforma de observación del paisaje típico de olivares que encontramos en Jaén.


Datos del proyecto:

Localización: Fuente del Rey, Jaén, España
Arquitecto: Francisco Quesada
Viviendas: 12 Viviendas
Comienzo: 2006
Finalización: 2008
Fotografías: Fernando Alda

Compartir:

0 comentarios