Villa GM de Architrend

Situada en la villa marinera de Ragusa en Sicilia, la Villa GM es la última creación del estudio de arquitectura local Architrend. La vivienda se sitúa en una colina desde la que se divisa el mar Mediterráneo. Podemos decir sin temor a equivocarnos que se ha concebido como un edificio nuevo aunque sin dejar de lado la esencia de las construcciones mediterráneas donde abunda la blancura y los espacios abiertos al exterior que convierten al jardín en una extensión del interior.

La Villa GM carece prácticamente de muros, sustituyéndose estos por ventanales del suelo al techo que enmarca el impresionante paisaje circundante, incluyendo la isla de Malta visible en días soleados. El diseño de la casa se acerca también al practicado en las Case Study Houses de los años cincuenta. La planta en forma de L, permite que la propiedad se articule entorno a la piscina. El pequeño patio donde se encuentra la misma se diferencia del resto del jardín por su suelo creado a partir de tablones de alerce tratados con una imprimación de color blanco.

Los espacios interiores son sencillas expresiones de la forma exterior. La economía de materiales queda patente en el diseño de la vivienda, una estructura de acero y madera se combina con paredes de cristal para los espacios comunes y cemento en el caso de los espacios privados. El único elemento que desentona es una escalera de lámina de acero de color rojo que marca la entrada a la vivienda. En su interior el blanco de los elementos estructurales y los muebles contrasta con el pavimento de cemento pulido.

Para el interior se han elegido muebles empleados en las Case Study Houses tales como la mesa Tulip de Eero Saarinen o sillas de la Serie 7 de Arne Jacobsen. Para los arquitectos esta vivienda es un homenaje a Pierre Koeing y todos aquellos arquitectos americanos como Craig Ellwood que han marcado la arquitectura contemporánea gracias a sus aportaciones.

Datos del Proyecto:

Localización: Ragusa, Italia
Arquitecto: Architrend
Proyecto: 2010
Finalización: 2011
Superficie de la parcela: 1250 m2
Fotografías: Moreno Maggi










Más Casas de diseño actual

Compartir:

0 comentarios