Viviendas de Protección Oficial Fundación La Caixa de RGA Arquitectes

RGA Arquitectes ha completado en Sevilla, en un lugar emblemático junto al puente del Alamillo un edificio de Viviendas de protección oficial promovido por la Fundación La Caixa. Exteriormente el edificio es sobrio con continuos cambios de volúmenes que le aportan cierto movimiento. El edificio pretende ser algo más que un edificio de viviendas, impactando en un entorno consolidado, aportando un elemento de diseño, que ayuda a la dinamización del barrio gracias a los grandes espacios comerciales que puede albergar en su planta baja.

Según los arquitectos el diseño se ha basado en tres estratégias: " la primera estrategia del proyecto consiste en partir de una idea volumétrica unitaria y compacta en cuanto a la consideración de la edificación. Una idea unitaria que nace de la propia idea de manzana con patio central, pero que en su desarrollo, deberá estar más atenta a las propias cualidades del espacio interior conformado y a los requerimientos y solicitaciones del entorno que no a la coherencia y uniformidad interna del tipo. Es decir, una volumetría que se deberá abrir, permeabilizar y recortar según exigencias de confort ambiental y de conectividad urbana."


"La segunda estrategia del proyecto afecta a la consideración de la planta baja, el patio andaluz, como espacio de relación cívica y como filtro del paisaje urbano"



"La tercera estrategia del proyecto se concreta en la definición de las tipologías residenciales: de una y dos habitaciones. Como se observa en los planos, se pone énfasis en la articulación del acceso a la vivienda y en las cualidades de la sala de estar o espacio común."

El patio central es uno de los elementos destacados del proyecto. Está pensado para favorecer las relaciones sociales. Pasarelas elevadas conectan los diferentes extremos, favoreciendo la circulacón interna. Los pasillos están protegidos con malla de acero, lo que permite el contacto visual directo con el espacio central.


Datos del Proyecto:

Localización: Sevilla, España
Arquitectos: RGA Arquitectes
Proyecto: 2008
Finalización: 2011
Presupuesto: 8.976.000 €
Fotografías: Fernando Alda

Compartir:

0 comentarios