Oficinas para la Junta de Castilla y León de Alberto Campo Baeza
Alberto Campo Baeza ha completado un edificio de oficinas para la Junta de Castilla y León en Zamora, España. El edificio se integra en un entorno de gran riqueza arquitectónica en la que encontramos entre otros edificios la Catedral de Zamora. Para lograr una adecuada mimetización con el entorno en el perímetro se ha levantado un muro de piedra del mismo origen que el de la catedral. En el interior de esta "fortificación" se desarrolla el edificio de oficinas caracterizado por un uso intensivo del cristal. El edificio es sencillo y minimalista, de líneas rectas características de la arquitectura de Campo Baeza. Un diseño puro que se traduce en una caja con dos patios.
Una envoltura de cristal rodea el edificio, aportando una ligereza visual extraordinaria. Para realizar esta envoltura tan sólo se ha utilizado hojas vidrio y silicona para las juntas. Aletas de cristal unen la envoltura con la fachada del edificio principal creando un vacío que imita las proporciones de una pared sólida. La fachada de cristal permite un control climático interior óptimo tanto en verano (fachada ventilada) como en invierno (efecto invernadero).
Pequeñas aberturas en el muro de piedra permiten mantener un contacto visual directo con la ciudad antigua. Para Alberto Campo Baeza: "Es una caja pétrea abierta al cielo que recoge una caja cristalina y que la protege y atempera zambulléndola en un jardín maravilloso.". En el proyecto han colaborado Pablo Fernández Lorenzo, Pablo Redondo Díez, Alfonso González Gaisán y Francisco Blanco Velasco.
Datos del proyecto:
Localización: Zamora, Castilla y León, España
Arquitectos: Alberto Campo Baeza
Colaboradores: Pablo Fernández Lorenzo, Pablo Redondo Díez, Alfonso González Gaisán y Francisco Blanco Velasco.
Finalización: 2012
Fotografías: Javier Callejas Sevilla
Casa Moliner de Alberto Campo Baeza
Mercado Barceló de Nieto Sobejano
Centro de interpretación del paisaje de Sixto Marín
0 comentarios