Casa de Mosterios / Arquitectos Matos


El concepto aplicado al proyecto por el equipo del estudio portugués Arquitectos Matos surge de la interpretación del programa funcional de una casa unifamiliar con las instalaciones específicas que requerían los clientes y el estudio de las características de la parcela y las condiciones morfológicas de su entorno. La casa se organiza en una sola planta alrededor de un patio central, orientándose al sur y el oeste, protegida de la calle en el lado norte. Su planta en forma de "L", se divide en dos partes: un volumen longitudinal organiza las áreas de servicio y la zona de ocio, mientras que los dormitorios se encuentran en el volumen más corto, transversal al terreno. Un volumen adicional situado en el límite del terreno funciona como espacio de almacenamiento, definiendo con precisión el patio central.



El acceso a la casa se ​​lleva a cabo desde el lado oriental, por una rampa que sirve de transición entre el nivel de la calle y la vivienda. En la intersección de los dos volúmenes, un vacío anuncia la entrada principal, que hacia el interior, a través de su transparencia, revela el patio central y conduce a las diferentes áreas de la casa.


Los espacios interiores están asociados directamente al patio, aunque protegido por el porche, que unifica el exterior y las diferentes áreas de la casa intensificando las experiencias diarias de la familia. El salón es un espacio amplio y pensado para la vida, este espacio se extiende espacialmente conectándose con el aire libre a través de la luz natural.


El volumen, simple y compacto, está recubierto por una fachada ventilada opaca hecha de paneles prefabricados de hormigón negro lo que le confiere una textura rugosa, mientras que sus paredes interiores, se abren completamente al exterior a través de la transparencia. que les proporcionan los grandes ventanales. En el jardín destaca el particular "muro de la memoria" construido con restos de la construcción prexistente.





Compartir:

0 comentarios