Casa García Cano / CCA

 

El estudio mexicano Centro de Colaboración Arquitectónica nos ha enviado un nuevo proyecto. Se trata de una vivienda moderna pero con una clara influencia de materiales y métodos constructivos locales. El edificio se encuentra en uno de los entornos naturales más impresionantes de la costa pacífica mexicana en Puerto Escondido, Oaxaca. La topografía del terreno sobre el que se asienta llevó a los arquitectos a fragmentar la vivienda en diversos volúmenes que se distribuyen sobre la parcela. De este modo el diseño separa al programa en unidades independientes, organizadas alrededor de una circulación central, aislando a cada volumen y rodeándolo por la vegetación existente. Ésta distribución dinámica permite al usuario la experiencia de extensión ilimitada y el completo contacto con el exterior. 


En el proyecto encontramos un espacio central o plaza que articula los volúmenes separados del proyecto permitiendo la interacción entre los elementos construidos y la naturaleza en un espacio abierto y continúo.


La mimetización de la construcción con el entorno está asegurada gracias al uso de materiales que permiten a  los volúmenes y entornos mezclarse entre sí, generando un sobrio sentimiento que domina el ambiente. La reacción general es un paisaje continuo creado de la relación entre elementos construidos y no-construidos.



Datos del proyecto:

Localización: Puerto Escondido, Oaxaca, México
Proyecto: 2009

Compartir:

0 comentarios