Diseñador: Yrjö Kukkapuro. Diseños y Biografía



Yrjö Kukkapuro estudió en el Instituto de Artes Industriales de Helsinki, donde se graduó como interiorista en 1958. Un año más tarde creó su estudio en Kauniainen y empezó a diseñar muebles funcionales. Su obra estaba en gran parte influenciada por Ilmari Tapiovaara, que había sido profesor suyo en el instituto de artes industriales de Helsinki y era uno de los precursores de los muebles desmontables. 

Yrjö Kukkapuro
Silla Karuselli

Yrjö Kukkapuro
Silla Karuselli
La forma ergonómica de la original Silla Karuselli diseñada por Kukkapuro en 1965, fue inspirada según dicen por la huella del cuerpo del propio diseñador en la nieve. En 1978 diseño la silla de oficina Fysio, más sobria cuya forma se ajustaba a parámetros antropométricos. Entre 1974 y 1980, Kukkapuro impartió places en el Instituto de Tecnología de Helsinki del cual fue rector entre 1978 y 1980. coincidiendo con la ascensión del movimiento posmoderno en los años 80 empezó a crear diseños más expresivos cómo sus sillas Experiment, y declaró: "el movimiento posmoderno nos ha puesto de nuevo en contacto con el elemento vital que los franceses llaman Joei de vivre"

Yrjö Kukkapuro
Silla Fysio

Yrjö Kukkapuro
Silla Skaala

Al principio, la compañía Haimi se encargaba de la producción de los diseños de Kukkapuro, pero en 1980 se fundó la compañía Avarte dedicada exclusivamente a producción de sus muebles.

Yrjö Kukkapuro
Silla de Oficina Plaano


Compartir:

0 comentarios