Dos graneros para una vivienda / RS+


Esta vivienda diseñada por RS+ está situada en un tranquilo barrio norte de Tychy, Polonia, cerca de un bosque. El acceso al edificio principal se logra mediante un cul-de-sac que conecta con la carretera principal. Los planes de zonificación han impuesto ciertos limites a aspectos en el diseño como la geometría de la cubierta o la altura máxima del edificio. Por ello los arquitectos decidieron basar su diseño en la forma de un granero tradicional, logrando una mejor integración en el paisaje. La forma rectangular de la parcela y su orientación hacia el suroeste sugirió la ubicación perfecta del edificio.





Uno de los requisitos que planteaban los clientes era disponer de un jardín situado al sur de la parcela, un espacio abierto y espacioso para relajarse. Para lograr esto se optó por dividir el cuerpo del volumen en dos partes materialmente y funcionalmente diferentes. La primera forma se oriento hacia el sur incluyendo en ella todos los espacios de día. El segundo volumen se orientó para que los clientes pudieran acceder fácilmente en coche a la vivienda, este segundo volumen alberga además el resto de áreas funcionales.





Los volúmenes comparten forma pero se contraponen en solidez y materiales. Ambos se proporcionan sombra entre si de tal manera que, por ejemplo, la habitación principal se mantiene a una temperatura constante gracias a la sombra que durante la tarde proyecta el volumen de día. Ambas formas permanecen conectadas mediante amplias puertas correderas. La elección de materiales muy duraderos tiene como objetivo que la vivienda mantenga su aspecto original sin mantenimiento durante toda su existencia.




Los interiores han sido diseñados en dos colores, empleando grandes superficies de madera y eligiendo un estilo minimalista cálido que contrasta con la fachada donde predominan los colores fríos. La geometría externa se replica en un interior plagado de ángulos rectos que tienen como objetivo introducir cierto dinamismo jugando con las luces y sombras provocadas por la iluminación natural.




Datos del proyecto:

Localización: Tychy, Polonia
Arquitectos: RS+
Construcción: 2014











Compartir:

0 comentarios