Casa de los Árboles / Vo Trong Nghia


El estudio de arquitectura vietnamita Vo Trong Nghia ha creado este proyecto piloto que combina edificios de viviendas y árboles. El estudio hace uso de materiales locales, procedente de fuentes naturales como la madera para reducir los costes y la contaminación derivada de la producción y transporte. La inspiración llegó a través de la observación del impresionante desarrollo de Ho Chi Min City, la capital del país, donde los ciudadanos disponen tan sólo de un 0,25% del total de zonas urbanas para zona verde.




El exceso de motocicletas generan una gran cantidad de tráfico y contaminación. Aspectos como este hacen que las nuevas generaciones están perdiendo contacto con la naturaleza ", dicen los arquitectos. La propuesta se ha bautizado como Casa para los árboles. Su concepto no podría ser más sencillo: la villa se compone de cinco edificios que actúan como grandes "recipientes" de hormigón que dan cabida a sendos jardines en la cubierta.



Cada cubierta posee una capa de tierra de 1,5 metros de profundidad lo que permite plantar árboles de gran tamaño, ya que los árboles disponen de suficiente tierra como para desarrollarse sin dañar los edificios. Los arquitectos optaron por una especie, Banyan, que prácticamente sólo tiene raíces aéreas. El peso del jardín de la azotea se apoya en muros estructurales hechos con hormigón colado in situ con encofrados de bambú.


"Sin la noción de espacio interior y exterior, esta villa ofrece un estilo de vida tropical que convive con la naturaleza"


Los edificios se dividen en función de su función. El primer edificio fue diseñado para albergar a un altar. En cuanto a los otros cuatro, con dos plantas cada uno tienen, respectivamente: la biblioteca y el dormitorio; cocina y espacios de almacenamiento; comedor y dormitorio; y dos cuartos de baño. En conjunto, un total de 226,5 m²,  que fueron diseñados para una familia de tres miembros. Las plantas superiores están unidas por puentes de acero, que también proporcionan sombra y refugio para los que pasan por debajo.






Compartir:

0 comentarios