Arquitectura Social con contenedores reciclados

El uso de contenedores marítimos reciclados para la construcción se ha consolidado como una importante tendencia dentro de la arquitectura prefabricada. Este tipo de edificaciones realizadas en un gran porcentaje con materiales reciclados y que además suponen un importante ahorro de costes con respecto a los proyectos tradicionales son cada vez más valorados por los estudios de arquitectura. En este articulo repasamos algunos ejemplos de arquitectura basada en el reciclaje de contenedores.


Las ventajas que ofrece la "cargotectura"

Tanto es el desarrollo de la construcción con contenedores que los expertos en arquitectura ya la han bautizado como "cargotectura". Entre las ventajas de este arquitectura frente a la tradicional encontramos: 

  • Los edificios basados en contenedores son hasta un 50% más baratos de desarrollar.
  • La existencias de técnicas modulares permite adaptar la construcción a los deseo del cliente y reducir los tiempos de construcción.
  • Los edificios son faciles de desmontar, por lo que son una gran opción en paisajes sensibles a la contaminación visual o sobre los que no es posible realizar movimientos de tierra.
  • Los contenedores son fuertes y duraderos, están diseñados para resistir las inclemencias del tiempo durante años y su mantenimiento es mínimo.
  • Se ofrece una segunda vida a un material de desecho, fomentando el reciclaje. 

Los contenedores marítimos, materia prima en la "arquitectura de emergencia" de Shigeru Ban


Ante situaciones de emergencia humanitaria como sucedió en el terremoto y posterior tsunami de Japón en 2011, Shigeru Ban demostró como a través del uso de container marítimos se podrían crear viviendas con unas condiciones mínimas de habitabilidad en un tiempo récord. El proyecto encargado por el gobierno de Japón en Onagawa consistió en la creación de bloques de viviendas de 2 a 3 pisos. Esta intervención ayudo a paliar temporalmente el problema de está ciudad japonesa de 10.000 habitantes que vio como el tsunami arrasaba de 3500 a 4000 viviendas. 



Para llevar a cabo la actuación fue necesaria la colaboración de ONGs y empresas del país que proporcionaron muebles y electrodomésticos para complementar la construcción y atender a los damnificados. En este sentido es importante la involucración de empresas comprometidas socialmente, como podemos ver en nuestro país, a través del proyecto @próxima, aspecto que queda reflejado en las opiniones del Banco Mediolanum.


El retail también se apunta al reciclaje de contenedores

El sector del comercio ha demostrado que es posible mantener una brillante imagen de marca y reciclar al mismo tiempo. BOXPARK, en Londres, tiene el honor de ser el primer centro comercial en el mundo construido con contenedores. Un compromiso social que supone un ahorro de miles de toneladas de CO2 en su construcción gracias al empleo de 61 contenedores reciclados. 





Ya sea en situaciones de emergencia para crear viviendas temporales o  crear entornos urbanos más sostenibles, la arquitectura realizada con contenedores, es una gran oportunidad dar una segunda oportunidad a elementos que han completado su vida útil.

Compartir:

0 comentarios