Casa Mororó / Studio mk27


Esta vivienda diseñada por el estudio mk27. Marcio Kogan, se encuentra en una región montañosa, a 180 km de la ciudad de São Paulo, conocida por sus bajas temperaturas. El concepto arquitectónico ha buscado crear espacios interiores espaciosos para los días fríos, tales como, por ejemplo, una acogedora sala de estar y sala de baños con piscina, donde se pueden disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece el entorno protegido por una piel de vidrio.


Externamente, el mismo volumen continuo crea una dualidad entre un bloque opaco - donde encontramos la sala de estar, dormitorios y áreas de servicio- y el espacio transparente de la piscina climatizada y sauna. La volumetría de la casa fue creada a partir de una extrusión de sesenta y cinco metros con cubierta a dos aguas. Por otra parte, una plataforma de madera que salva el desnivel conecta los espacios y crea un solarium pensado para utilizarse durante los meses de verano.




En la parte opaca del volumen, que cuenta con 50 metros de longitud, las aberturas se redujeron al mínimo, empleándose como puertas correderas de intensificar la integración entre el interior y el entorno. Esta relación entre transparencia y opacidad en la fachada permite un excelente rendimiento térmico, con un alto grado de conservación energética. El tramo transparente es de catorce metros de largo y cuenta con una excelente ventilación interna, especialmente diseñada para evitar la condensación de agua procedentes de la piscina y la sauna en los cristales. 




La casa no se ha podido situar en la parte superior, donde deseaban los promotores, en cambio, se ha optado por una zona más baja en la que el contacto con la naturaleza es pleno puesto que se inserta entre un frondoso bosque de pinos, creando una relación íntima con el sitio. El objetivo inicial del proyecto es que su construcción fuese rápida y económica. Para ello se han empleado una estructura metálica basada en marcos de acero. Gran parte de la estructura se monto en el sitio reduciéndose los tiempos de construcción.
  



La elección de los materiales para los interiores, como la madera, han dado como resultado una acogedora casa, con la esencia de los chalets tradicionales en las montañas. Siguiendo los deseos de los futuros residentes, la cocina se integró con el resto de espacios a través de puertas correderas de madera que pueden abrirse por completo. 




Casa de hormigón, cristal y madera de Studio mk27
Casa Lee de Studio mk27

Compartir:

0 comentarios