Nuevas tendencias de diseño en la arquitectura residencial de Barcelona

A pesar de la crisis que atraviesa el sector de la construcción, Barcelona se mantiene como una ciudad en la que podemos disfrutar de nuevos edificios de vivienda vanguardistas, yes que como demuestran los últimos informes el sector vuelve a ser atractivo. Si por algo se ha caracterizado la capital catalana ha sido por estar históricamente a la vanguardia de la arquitectura. Barcelona permite disfrutar de grandes proyectos que lideran un nuevo tipo de urbanismo o de pequeños edificios entre medianeras. Este último tipo de construcción ha tenido una gran aceptación en barrios como La Barceloneta en la que comparten oferta con casas de bancos, que aún siguen siendo una opción atractiva para quien compra una vivienda.

Pequeños pisos destinados al alquiler


Este edificio diseñado por AVA Estudio, son un claro ejemplo de nueva arquitectura, adaptada a los cambios sociales que se están viviendo en los centros de las grandes ciudades españolas. La construcción, entremedianeras, dispone de tres tipos de viviendas que van desde los 55m2 a los 65m2. La gran novedad que presenta la fachada es que se compone de paneles textiles a base de screen tensado sujeto a unos bastidores de aluminio, lo que le proporciona un aspecto discreto pero de factura moderna. Este componente además ayuda a reducir la excesiva insolación que reciben las viviendas, reduciendo la temperatura en su interior.




Casa CP, un pequeño proyecto entremedianeras


Os presentamos un pequeño proyecto, con una particularidad: se encontraba en un solar rodeado de edificios de gran altura. Esta característica tenia como principal inconveniente la escasa entrada de luz natural. A partir de estas premisas el equipo de arquitectos de Alventesa Morell Arquitectes decidió diferenciar entre el programa de noche situado en el ámbito de la calle de acceso y el programa de día orientado al patio interior de manzana.




La zona abierta a la calle guarda la intimidad de sus habitantes, mostrando poco permeable. Es hacia la fachada trasera donde la vivienda se abre. 



Edificio de Viviendas de Lujo en Passatge Marimon


Esta intervención a pequeña escala es uno delos proyectos de lujo más interesantes en los últimos años en Barcelona. Las viviendas de Josep Lluis Mateo se caracterizan por una extremas sencillez que en este caso se ve reducida con el uso de brisoleil de madera. Como en el caso anterior distinguimos dos fachadas contrapuestas. La fachada trasera de acero inoxidable y vidrio lleva a cabo una propuesta más contemporánea. 



El interior, se imagina como un espacio continuo en el que las piezas se organizan alrededor de un estar continuo que va desde el acceso hasta la misma fachada. Las terrazas y cubiertas se conciben como una extensión de los apartamentos, la envolvente de este edificio y el proyecto en sí se concibe como un interior que vive hacia el exterior llegando a transformar la lectura que tienen los viandantes como por ejemplo en el caso del velo de madera, que se abre, se cierra y se transforma en función de las personas que lo habitan.


Nuevos desarrollos en el área metropolitana


Este proyecto ha sido desarrollado en el centro de la localidad de Manresa por Lola Domènech y Antonio Montes. Dentro del plan de rehabilitación urbana se ha creado un edificio compuesto de 55 viviendas sociales, un local comercial y parking. Aunque a priori puede parecer demasiado atrevido para su entorno, el edificio es un claro ejemplo de construcción pensada para renovar y atraer nuevas inversiones a un entorno urbano antaño degradado. El proyecto cumple con importantes exigencias en términos de eficiencia energéticas fijados desde el propio Ayuntamiento de la localidad. 




La planta irregular del edificio se va adaptando a los límites construidos y del solar, dando fachada a dos calles, a la plaza existente y dejando en su parte posterior un patio abierto. Las lamas orientables de aluminio favorecen una correcta ventilación cruzada.



Estos son algunos ejemplos de desarrollos inmobiliarios en Barcelona en los que el diseño ha jugado un papel importante. Aunque la dimensión es mucho menor a los proyectos de hace una década, su calidad se ha mantenido en el tiempo, lo que hace de Barcelona uno de los puntos más importantes de experimentación arquitectónica de Europa. 

Compartir:

0 comentarios