Cuatro edificios con fachadas sorprendentes

Las revoluciones en la arquitectura siempre se han producido de afuera hacia adentro, así se produjo la expansión del Estilo Internacional y su famoso muro cortina de vidrio. por ello es interesante estar en contacto con aquellas vanguardia en arquitectura que proponen fachadas diferente, soluciones en muchos casos para vivirlas como veremos en este artículo.


Paneles inteligentes para refrigerar un edificio en altura


Si hablamos de edificios energéticamente sostenibles que emplean fachadas especiales para ello tenemos que hacer referencia a las Al Bahar Towers en Abu Dhabi. Unas torres gemelas de 145 metros de alto cuyas fachadas con mayor exposición solar están recubiertas de paneles basados en la forma de las tiendas de acampar locales que se encargan de determinar según la época del año la posición óptima para reducir la incidencia del sol en el interior del edificio. En algunos puntos del edificio se ha calculado que el ahorro en aire acondicionado puede ser de hasta el 50%.



Una renovación de altura


La renovación de la fachada de un edificio de 230 metros de altura no es algo sencillo, pero gracias a la tecnología actual es posible. Así se ha realizado con la Tour First en París. La Tour First es un edificio de 1974 cuya silueta estaba algo desfasada. En un trabajo vertical de gran complejidad la torre quedó completamente desnuda, en el esqueleto y fue revestida nuevamente con un muro cortina de cristal. Para la renovación de fachadas en altura  como éstas se debe contar con profesionales especializados en trabajos en altura como Krissvertical.


Un rascacielos pensado para socializar


La Torre Aqua de Chicago se ha convertido en uno de los edificios más famosos de la ciudad del viento. Es fácil adivinar el origen de su nombre. Las sinuosas formas de hormigón tienen un objetivos más allá del estético: crear comunidad. Estos aleros de hormigón son totalmente transitables y están destinado a que la gente del edificio se conozca. Sin duda una demostración de que no todo es cortina de cristal en un edificio en altura.



Un homenaje a Gaudí de Toyo Ito



Nuestra última fachada a destacar la encontramos en un pequeño edificio de Barcelona, aunque grande en diseño ya que ha sido creado por el insigne arquitecto japonés Toyo Ito. Creó en 2008 todo un homenaje a Gaudí y las formas de su arquitectura pero con un material del Siglo XXI: el acero. Al igual que en el edificio anterior estos salientes actúan como balcones, por lo que además de estéticos tienen funcionalidad.


Estas son algunas de las sorprendentes fachadas realizadas por algunos de los mejores arquitectos de los últimos tiempos. Sin duda estos ejemplos hablan de una arquitectura cada vez más compleja y elaborada. 

Compartir:

0 comentarios