Apartamento en la Avenida Diagonal de Barcelona / YLAB Arquitectos



Esta vivienda del Ensanche barcelonés diseñada por YLAB comparte muchos de sus típicos detalles tradicionales como la planta estrecha, alargada y compartimentada de fachada a fachada con pavimentos de baldosas hidráulicas o molduras en techos y paredes.




El cliente, enamorado del diseño moderno e industrial, quería mantener ciertos elementos tradicionales característicos, liberar parcialmente la planta para crear una zona principal diáfana y llena de luz para los usos comunes, a la vez que introducir elementos modernos con materiales básicos y ricos en texturas como el cemento, el hierro negro, el olmo natural o el granito negro abujardado.




El diseño busca el contraste y la tensión entre los elementos tradicionales, predominantemente claros, y los elementos contemporáneos, oscuros y potentes, que parecen como insertados en el espacio original.


La combinación deliberadamente marcada entre el diseño contemporáneo y la estructura original crea un apartamento muy personal, de diseño arriesgado y fuertes contrates. La vivienda cuenta la historia de dos periodos y diferentes ejemplos de buen hacer artesano combinados en un mismo espacio.

El volumen cúbico de la cocina, enteramente acabado en granito negro abujardado Nero Assoluto, se encaja junto a un distribuidor clásico. Su aspecto monolítico, robusto y sobrio, se ha conseguido mediante un esmerado detalle de encuentros ingleteados sin juntas, y el acabado abujardado con la textura de la piedra trabajada manualmente. Entre la cocina y el pasillo, una isla de roble macizo suaviza levemente el contraste entre ambos.




A continuación, un gran mueble transversal de hierro negro separa la cocina de un comedor de techo alto y cornisas blancas. Sus armarios cerrados con algunas columnas de estantes abiertos forman un mueble de doble cara que oculta los electrodomésticos de cocina a la vez que esconde la estructura que sustituye la pared de carga original.

Al otro lado de la cocina, el largo pasillo que da acceso a las habitaciones se ha revestido en madera natural de olmo tintado, buscando una continuación cromática con el volumen de la cocina.
En el interior del dormitorio principal, el olmo oscuro se adentra para formar los armarios a medida o el mobiliario de la cama. El dormitorio comunica abiertamente con el baño suite, en el que destaca un lavabo tipo tótem realizado en Corian blanco. Un mueble de madera de olmo oculta el almacenaje del lavabo y lo separa de la zona más privada del baño.






En el pavimento se ha mantenido la esencia de las alfombras hidráulicas de diferentes colores y motivos, que ocupan un espacio central rodeado de un suelo de cemento continuo blanco satinado para incrementar el contraste entre estilos.

El mobiliario comercial y la decoración aportan cohesión y refuerzan el carácter industrial y distintivo del proyecto. Una gran mesa de hormigón tintado de Kristalia ocupa el centro del comedor bajo las lámparas de cemento Aplomb de Foscarini y rodeada de clásicos como las sillas Wire Chairs de Vitra. Al fondo un hermoso grabado de Jaume Plensa preside la mesa. El salón está amueblado por una cómoda de madera tipo credenza, una mesa de centro Alanda de Paolo Piva, ambos originales, y unos sofás de cuero.



Compartir:

0 comentarios