Las lámparas de Poul Henningsen para Louis Poulsen (PH5)

Aunque Poul Henningsen estudió arquitectura en la Tekniske Skole de Copenhague ejerció como periodista durante ocho años antes de diseñar una de las lámparas más famosas de todos los tiempos para Louis Poulsen. Un diseño entre el estilo art decó imperante en la época y los primeros coletazos del movimiento moderno que marco el devenir del diseño de lámparas en las décadas posteriores. Casi un siglo después las lámparas de Poul Henningsen siguen siendo un best seller. En este artículo te contaremos las historia de una de las lámparas más famosas del diseño moderno.

Lamaparas de PH5 Poul Henningser.  Colores. Precio. Diseñador. Historia

La primera lámpara de la serie PH fue presentada con gran éxito en la exposición de Arts Decoratifs et Industriels Modernes celebrada en París en 1925. La lamparas PH es el resultado de muchos años de investigación de Henningsen, para evitar el deslumbramiento básicamente todos los modelos consisten en varios elementos en forma de plato que se distribuyen concéntricamente en torno al haz de luz, proyectando de ésta de forma uniforme y matizando los contrastes entre reflejos y sombras. Henningsen añoraba la luz que emitían las lámparas de petróleo y trató de conseguir esa suavidad y calidez con la electricidad.

A partir de entonces, el fabricante Louis Poulsen, uno de los pioneros en la fabricación en serie de muebles de diseñadores escandinavoslanzó un gran número de modelos de lámparas PH: lámparas de mesa, lámparas para mesilla de noche, lámparas de pie, lámparas murales, arañas, lámparas de lectura, lámparas para dentistas y cirujanos, etc, en diferentes combinaciones de colores y materiales.​ Varios de estos modelos todavía se siguen produciendo.



Lamparas de Pie de Poul Henningser

Las lamparas PH de Louis Poulsen se exportaron a Europa Cental, Norteamérica, Sudamérica, África y Asia las lamparas gozaban de una especial popularidad en Alemania y aparecieron en la revista Das Neue Frankfurt que alabo la excelencia técnica de su sistema de tres sombra. Durante este periodo tambien diseño muebles para las empresas Zeiss y Goertz de Copenhague. Entre 1926 y 1928 fue editor de la revista Kristisk Revy.

Henningsen abogo por un enfoque mas utilitario que se acercara al buen diseño a la gente.Sin embargo ,a diferencia de la mayoría de los diseñadores del movimiento moderno,Henningsen consideraba que se tenia que fabricar productos mas democráticos mediante el uso de formas y materiales tradicionales. Tras su muerte en 1967 dejo un legado de cerca de centenar de diseños de lamparas algunos de los cuales se fabricaron postumamente en gran mayoría por la firma danesa para la que creó su primera lámpara: Louis Polsen.

El la actualidad las versiones más famosas de estas lamparas son la versión PH5, lampara de techo diseñada en 1958, cuyo precio se sitúa entorno a 900 €. Y la lámpara PH4-3 disponible tanto para sobremesa como para techo.

Lámpara PH5 de Louis Poulsen. Precio e Historia de este clásico del diseño.



Características de las Lámparas de Louis Poulsen


Diseñador Poul Henningsen
Año 1925
Movimiento Art Decó
Materiales Cobre y Acero
Fabricante Louis Poulsen
Precio 900 €

Compartir:

0 comentarios