¿Todas las puertas de seguridad son iguales? Aprende a elegir la que necesitas en tu hogar


Una puerta de seguridad es una inversión muy importante a la hora de reformar tu casa. Por ello es vital decidir correctamente la puerta de seguridad idónea teniendo en cuenta diferentes factores como el tipo de ataque para el que necesitarás protección, nivel de resistencia,  o integración con la tecnología de seguridad de tu hogar. 

¿Qué grado de defensa necesitas?

Según nos indican desde una empresa de cerrajeros el grado de seguridad de las puertas resulta fundamental a la hora de determinar su resistencia ya que hoy en día una puerta de material resistente o una buena cerradura no es suficiente. Por ello es importante que conozcas las diferencias entre puerta blindada y acorazada, puerta de seguridad y las innovadoras puerta inteligentes.

Puerta Blindada y Acorazada: la puerta blindada es totalmente ciega reforzadas con un bombín de alta seguridad y normalmente con planchas internas de acero, sin embargo no el marco no tiene por que ser de acero, normalmente es de madera. Las puertas acorazadas sin embargo ofrecen una protección extra. Son de acero y los pernios están reforzados. Las puertas acorazadas ofrecen un primer nivel de protección frente a ataques. Las puertas blindadas no tienen ningún tipo de certificación mientras que las acorazadas suelen disponer de certificación UNE-EN-85160 de 2013, que aseguran una correcta defensa frente ataques agresivos y de habilidad contra los sistemas de cierre.

Puertas de Seguridad: las puertas de seguridad son más modernas que las acorazadas y sus sistemas de cierre están más preparados para un ataque directo (bumping, talador o ganzuado). Cuentan con certificaciones EN-1627 y EN-85160. Ofrecen una mayor defensa.

Puertas de Seguridad Inteligentes: las puertas de seguridad inteligentes anticipan situaciones de ataque y se basan principalmente en el control de acceso mediante llave inteligente. Pueden estar conectadas directamente al sistema de alarma ofreciendo no solo protección sino también anticipación.


La importancia de elegir correctamente la cerradura

¿Sabes qué tiene que cumplir una cerradura de seguridad para proteger correctamente tu casa? Te explicamos los principales sistemas de seguridad que debe cumplir tu cerradura:

  • Anti-bumping: Es el principal sistema de seguridad que debe tener la cerradura y garantiza que los materiales con los que está realizada sean suficientemente resistentes como para proteger la cerradura de la llave de bumping. Hemos de decir que prácticamente es imposible evitar al 100% el bumping pero el tiempo de ejecución puede extenderse si la cerradura ofrece suficiente resistencia.
  • Anti-giro: El bombillo está protegido por dos tubos giratorios. 
  • Anti-ganzuado: Antaño la forma más clásica de romper la seguridad de una cerradura. Los arietes y clavijas reforzados evitan que pueda introducirse la ganzúa a través de la cerradura.
  • Anti-extracción: Las cerraduras antiextracción o antienganche tienen el cilindro reforzado para evitar su extracción de la puerta.
  • Anti-taladro: Aunque no es el método preferido por los ladrones debido al ruido que genera, no esta de más proteger nuestra cerradura de ser taladrada. Solo puede lograrse mediante placas de alta resistencia que lo eviten. Este sistema suele llamarse escudo antitaladro-
  • Dispositivo de bloqueo/apertura AC: Permite cerrar desde el interior la puerta sin acceso desde el exterior. La puerta se bloquea a través de un sistema independiente. Los sistemas mecánicos están siendo sustituidos por sistemas electrónicos que permiten la apertura y bloqueo mediante tarjeta inteligente o aplicación móvil. 
Estas son las prestaciones que debe al menos cumplir una cerradura de seguridad. Esto, tal y como hemos explicado no significa que tu vivienda sea inexplugnable pero será muy difícil para los cacos el acceso a ella. 


¿Qué normativa debe cumplir mi puerta de seguridad?

Las certificaciones que ofrecen un mayor nivel de seguridad son los  EN1627 y UNE 85160 grado 4C. Te recomendamos el UNE 85160 grado 4C por ser el que ofrece un mayor grado de protección desde el punto de vista técnico y de ensayos. Este sistema emula robos clásicos en domicilio y la logran aquellas puertas que supere 10 minutos de ensayos con las herramientas de CLASE 4, herramientas eminentemente mecánicas. Por encima de la clase 4 está la clase 5 que supondría usar sierras radiales o de sable que son muy ruidosas y no suelen usarse en robos domésticos.

Compartir:

0 comentarios