Feldman Architecture ha llevado a cabo la rehabilitación de esta vivienda situada en el barrio histórico de San Francisco, Estados Unidos. El edificio original contaba con una fachada de estuco poco usual en el entorno urbano sobre el que se inserta, caracterizado por el uso intensivo del ladrillo y piedra. La primera decisión de los arquitectos fue recubrir la fachada con piedra caliza y sustituir las ventanas originales por marcos de metal que le confieren profundidad a los vanos transmitiendo una imagen más moderna y actual del exterior. La tercera planta fue ampliada a través de un remonte.
Su estrechez condiciona la distribución interior compuesta de espacios diáfanos que aprovechan al máximo las dimensiones de su planta. Para poner en valor las impresionantes vistas de las que dispone la vivienda hacia el skyline de San Francisco y monumentos como la Torre Coit o el Golden Gate, los espacios para la vida se han trasladado al nivel superior que dispone de tres paredes de cristal que trasmiten la sensación de flotar en el aire.
Este espacio abierto se ha reservado para la cocina y sendos comedores, uno interior y otro exterior. Los clientes deseaban que la cocina fuera uno de los elementos más importantes de la vivienda dada su pasión por cocinar. En ella todo permanece oculto y además dispone de una gran cantidad de espacios para almacenar. La cubierta al aire libre dispone de un pequeño huerto urbano y una parrilla.
La escalera de acero, madera y cristal funciona como un tragaluz vertical que transporta la luz natural desde las plantas superiores a las inferiores. A lo largo del interior encontramos una gran variedad de texturas y colores que combinados entre sí aportan armonía y frescura al interior.
El Corte Inglés marca tendencia y nos presenta para la nueva temporada de verano la colección
Dos Mares, compuesta de accesorios para el hogar y mobiliario cuyos diseños son fruto de la fusión entre Atlántico y Mediterráneo cuyo punto de encuentro en Marruecos. La colección ofrece un amplio abanico de accesorios desde ropa de cama, cojines o piezas de vajilla así como piezas de mobiliario entre las que encontramos mesas auxiliares, sillas o lámparas cargadas de frescura para preparar nuestro hogar de cara a la nueva época del año.
Un extraordinario homenaje a la fusión cultural que alberga este país y que se plasma dentro de la colección Dos Mares en el uso de tonos suaves azules, turquesas y blancos combinados con la fuerza del naranja o el rojo, La colección Dos Mares ofrece diseños intemporales y equilibrados en los que están presentes dibujos geométricos -arabescos- que evocan la tradición árabe y que se adaptan a cualquier tipo de ambiente ecléctico o moderno.
La variedad de formas y colores permiten llevar a cabo combinaciones de diferentes piezas de la colección permitiendo un alto grado de personalización del ambiente, reflejando tu personalidad.
Dos Mares refleja la tradición artesanal marroquí a través de técnicas como la tampografía que da como resultado piezas de vajilla originales pintadas a mano.
Ahora que llega el buen tiempo, aprovecha la oportunidad que te brinda la nueva colección
Dos Mares de El Corte Inglés y prepara tu hogar para el verano con sus diseños inspirados en la artesanía la tradición marroquí.
La vivienda diseñada por Finckh Architekten está situada en el lado sur de una colina el la ciudad de Esslingen am Neckar en una nueva zona residencial de esta localidad situada en la región de Stuttgart. Este terreno con excesiva pendiente fue calificado originalmente como no edificable. Con tan sólo 4,70 metros de ancho y 14 metros de largo el estrecho volumen se inserta entre las dos viviendas vecinas situadas también en la ladera llevando al límite las exigencias en materia urbanística. El volumen está compuesto de una muro cortina de paneles de policarbonato opaco de alto rendimiento de 6 centímetros de espesor que se combina con otras áreas de cristal translúcido que la mantienen unida al pequeño patio exterior. El policarbonato ofrece un magnífico rendimiento térmico, algo realmente importante sobre todo en los meses de invierno.
Ya en el interior las divisiones de espacios se realizan a través de muros de hormigón desnudo. Las fachadas laterales de policarbonato aseguran luz y privacidad en el interior, algo a tener en cuenta dada la cercanía de las viviendas adyacentes. En el interior se crea un microcosmos compuesto de luces y sombras, un espacio inesperado en el que todo parece fluir hacia el infinito.
El interior totalmente aséptico se inclina por una combinación de tonos claros y oscuros que encuentran el punto común en el grisáceo hormigón. Se han empleado clásicos del diseño como sillas de Verner Panton o sillones de Le Cobusier lo que le confiere un estilo propio.
El
Museo Júmex es el primer proyecto realizado por
David Chipperfield en América Latina. El museo contará con cerca de 6.600 metros cuadrados que albergará la colección privada más importante de arte en América Latina, reunida el empresario local Eugenio López Alonso. El Museo Jumex presentará una selección de más de 2.750 obras de artistas contemporáneos como Jeff Koons, Olafur Eliasson y Tacita Dean, así como artistas mexicanos, como Abraham Cruzvillegas, Gabriel Orozco, Francis Alÿs y Damián Ortega. El edificio se integra en la Plaza Carso en la que encontramos otras importantes instituciones culturales de la capital mexicana como el Museo Soumaya, diseñado por Fernando Romero, o un teatro subterráneo diseñado por el Ensamble Studio de Madrid.
David Chipperfield ha colaborado con el estudio local TAAU, dirigido por el arquitecto Óscar Rodríguez, en el diseño del edificio, que cuenta con un techo de dientes de sierra que proporciona amplia luz natural a las salas de la planta superior. Desde el exterior se transmite un volumen masiva y sin aberturas, a excepción de algunas aperturas ortogonales en las paredes exteriores. Así, el museo no proporciona señal alguna de sus contenidos hacia el exterior. Prácticamente asfixiado por su entorno, el Museo Jumex sorprendentemente logra destacar como una pequeña fortaleza neomoderna, vestido de mármol de origen local, evocando algunas formas de la arquitectura precolombina.
El Museo Jumex se apoya sobre columnas cilíndricas que pueden verse en la planta baja, generando un soportal que da la bienvenida al visitante. Sus formas se contraponen al futurista museo Soumaya. Su planta en forma de cuña acentúa la verticalidad del complejo. El tratamiento de la iluminación natural es uno de los aspectos a destacar del edificio, mientras en las plantas inferiores la luz procede de las aberturas ortogonales que funcionan además como espacios de exposición al aire libre que encontramos en la fachada, la superior es iluminada indirectamente por claraboyas instaladas en los dientes de sierra.
Datos del Proyecto:
Localización: Ciudad de México, México
Arquitectos: David Chiperfield y TAAU
Construcción: 2013
Superficie: 6600 m2
El diseñador español
Jaime Hayón ha creado esta colección de mobiliario para
Expormim cuya materia prima es el
ratán que se funde con las formas características de sus diseños. La colección Frames incluye un sillón, un biombo y una mesa auxiliar. "Con el fin de realizar una fabricación con un alto estándar de calidad, los artesanos expertos seleccionan las varillas de mimbre con una atención especial, le dan forma mediante calor y exploran todas sus características para crear introduciéndolos manualmente en los moldes." explican desde Expormim.
Mientras que el uso clásico del ratán se basa en enlaces abundantes, la técnica diseñada por Jaime Hayón simplifica el proceso y organiza mejor las estructuras. Cada panel de mimbre enmarca un trenzado clásico que evoca el pasado, pero el conjunto toma las formas sinuosas característicos del diseñador y sus ilustraciones. Jaime Hayón se aprovecha de la continuidad que estas fibras son capaces de proporcionar lo que le permite seguir la línea de sus diseños, algo que no hubiera sido posible empleando otros materiales.