Los pequeños apartamentos son cada vez más comunes en las grandes ciudades debido a la falta de espacio para nuevos desarrollos y el alto coste del metro cuadrado. Diseñar una vivienda de reducidas dimensiones supone un reto para muchos interioristas que a menudo deben desarrollar soluciones imaginativas para hacer frente a la falta de espacio. En este artículo te presentamos una muestra 5 apartamentos urbanos procedentes de diferentes lugares del mundo pero que guardan algo en común un estilo moderno muy personal.
Apartamento con vistas al Mar de Gosplan
Funcional y con vistas al mar, un apartamento perfecto para el descanso, situado en un pequeño pueblo pesquero cercano a Génova. El proyecto dirigido por el estudio Gosplan consistió en la creación de un nuevo programa con dos dormitorios, un estudio, salón, cocina y un baño. A pesar del tejado abuhardillado y la escasa superficie con la que contaban, los arquitectos pudieron satisfacer las necesidades de su promotor. Cada habitación, según comentan los arquitectos, es una pieza de mobiliario: "después de hacer uso de ella puedes cerrarla".
Casa sobre ruedas de TinyHouseBuild
Si convirtieramos una autocaravana en una pequeña vivienda ¿cúal sería el resultado?. Gracias al estudio TinyHouseBuild podemos comprobarlo. Con algo más de 20 metros cuadrados se puede disfrutar de una vivienda completa sobre ruedas. Gracias al aumento de la altura se ha logrado ampliar la sensación espacial en el interior y ganar algo de espacio situando, por ejemplo, dos camas en el altillo. El interior rezuma calidez gracias al suelo realizado con tablones de madera reutilizados y un mobiliario sencillo pero que aporta todas las comodidades que se pueden esperar en una vivienda moderna -posee incluso una pequeña bodega-. El exterior se ha recubierto de madera de pino, insertandose pequeños vanos que aseguran un interior luminoso.
M44 Apartment de Widawscy Studio Architektury
Los pequeños espacios no tiene por que estar condenados a ser simplemente funcionales. Este apartamento en la ciudad polaca de Varsovia es un claro ejemplo. Un espacio que se encuentra en un edificio de 1954 y como tal sus diseñadores han querido imprimirle un estilo que nos retrotrae a los años cincuenta y sesenta con clásicos de la época procedentes de la escuela minimalista escandinava. Su riqueza cromática es un sello de identidad, en el interior encontramos combinaciones de negro sobre blanco y tonos amarillos sobre naranjas con un destacado mural en el techo compuesto de flores que forman parte del catálogo de Marimekko.
Apartamento en el Raval de Eva Cotman
Este proyecto diseñado por Eva Cotman se centra en la renovación de un apartamento el barrio barcelonés del Raval. El programa ha sido completamente rediseñado eliminando las paredes internas originales de la vivienda y creando un espacio abierto. Una librería-escalera es el núcleo central del nuevo interior, entorno a ella se organizan las diferentes áreas. Un interior altamente funcional para una vida sencilla.
Un dúples de 36 m2 de Alan Chu
No es usual encontrarse con un dúplex de tan sólo 36 metros cuadrados, sin embargo, en una ciudad como Sao Paulo donde el espacio escasea podemos encontrar espacios de este tipo. El diseñador Alan Chu ha empleado en este apartamento creado para un hombre de negocios que lo usa temporalmente, cajas construidas con madera de pino tratada en autoclave para crear espacios para almacenamiento a bajo coste y crear un ambiente joven sin grandes pretensiones. En la segunda planta encontramos la habitación principal y un baño. Ambas plantas se conectan a través de una sencilla escalera de caracol.
Agency Brenges Le Pavec han completado esta vivienda moderna de líneas sencillas en Francia. Los arquitectos se han valido en el proceso de diseño de la posición privilegiada de la parcela, situada en una colina dentro de un espacio natural privilegiado. El estilo minimalista y elegante tiene su plasmación en el uso de líneas rectas y grandes superficies acristaladas que le imprimen un carácter completamente abierto al paisaje, que permite a los propietarios beneficiarse de un entorno mediambientalmente excepcional.
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Con el fin de aprovechar mejor la pendiente natural, la casa se organiza en dos niveles; su orientación, así como las amplias terrazas, generan vistas al centro histórico de Montferrier y a las colinas circundantes. El salón y la habitación principal se encuentran en el nivel superior; los límites entre la construcción y el entorno natural desaparecen, abriendo el interior a un punto de vista sorprendente. Otros espacios más íntimos se han dispuesto en la planta baja, son espacios dedicados a recibir a los amigos y visitantes. Una sencilla escalera de madera conecta ambos niveles.
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El espacio al aire libre se articula en terrazas entre las que se intecala vegetación. En este espacio el blanco también lo invade todo como extensión del minimalismo interior.
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Los interioristas de
Casamanara se habían enfrentado ya a diversos espacios abiertos en la ciudad de
Nueva York, pero en esta ocasión se trataba de la remodelación de un espacio singular en una antigua fábrica de botones que posteriormente se habia convertido en el local de ensayo de un conocido bailarín.
Debla y Piero Manara (hermanos y socios de la firma Casamanara) se enfrentaron al reto de mantener la esencia pura del loft neoyorquino caracterizado por grandes espacios abiertos y crear al mismo tiempo un espacio acogedor e íntimo. El objetivo es que todos los miembros de la familia así como sus amigos pudieran compartir un mismo espacio sin sentir agobios.
Para ello, los diseñadores decidieron recurrir a la arquitectura residencial japonesa en la que la la luz natural y la determinación de un movimiento que va del claro al oscuro, supone también realizar una transcisión entre lo privado y lo público. De este modo, las ventanas estaban abiertas a las vistas de la ciudad.
La habitación principal es abierta y espaciosa. Tres paredes correderas hacen las veces de divisiones móviles que permiten controlar la luz y ampliar o reducir la sensación espacial. Gracias a estas paredes se logra además el objetivo de que todos los mimbros de la familia estén en una misma sala aunque conectados de algún modo entre sí.
"A lo largo del proyecto hemos tratado de usar variedad de materiales y revestimientos. Para las paredes, elegimos principalmente una textura rústica conocida como "marmorino" (técnica veneciana que combina la pasta con polvo de mármol) en algunos tonos neutros y tonos oscuros creando contraste, reforzando la idea del claroscuro" comentan desde el estudio. Para el suelo se seleccionó madera de roble.
Un sofá customizado, diseñado por Piero, se colocó en la sala de estar para ayudar a definir el área social. Éste se ha acompañado con una alfombra gris y una mesa de centro, diseño de Paul Evans, una pieza clásica del diseño, creada en la década de 1970. En la esquina, una escultura del artista franco-gabonés Owanto completa la decoración del espacio.
En la cocina el Mármol rojizo armoniza con el resto de elementos del proyecto, ya que se ha utilizado un tono similar en los detalles de las sillas y la alfombra en el comedor. Uno de los puntos principales del proyecto es el comedor. Piero y Debla eligieron sillas y una mesa de la diseñadora Charlotte Perriand, de la firma italiana Cassina. En el dormitorio principal se ha optado por un diseño clásico apoyado en un cabecero de cama de gamuza de cuero de Elitis.
Concrete Jungle de PROJECT.interior
Situada en la costa interior de
Palm Beach, Florida, esta vivienda familiar de 360 metros cuadrados ha sido diseñada por
1100 Architect caracterizada por una gran simplicidad y elegancia. El diseño del jardín que muestra un cuidado paisajismo mejora la privacidad frente a la calle, protegiendo la parte delantera de la casa del exterior, mientras que la parte trasera de la casa se abre al patio trasero, en el que destaca la piscina y el canal de navegación.
El programa se desarrolla en una sola planta que se compone de volúmenes de diversa escala que aportan un carácter dinámico a la vez que moderno. Los principales espacios comunes están completamente abiertos, permitiendo que los espacios de estar y comedor fluyan entre sí.
Una pared compuesta de ventanas correderas sigue este concepto uniendo el interior con el patio trasero, difuminando los límites interiores y exterior. Para la casa el equipo de arquitectos ha seleccionado una paleta de colores neutros; el interior está revestido de estuco blanco con elementos de madera que añaden algo de calor a las estancias.
Konstantin Grcic ha creado para la firma de mobiliario
Plank la colección
Monza. Las sillas de la colección mezclan diferentes materiales como el plástico inyectado y la madera, referencia al diseño industrial contemporáneo. Las sillas siguen esquemas del diseño escandinavo con una estructura de madera sencilla que define sus formas. La principal características que define a las sillas de la colección
Monza son sus respaldos y reposabrazos de polipropileno que aportan confort y una nota de color. Su diseño hace que las sillas de la colección
Monza sean perfectas para múltiples usos, desde espacios para conferencias a bares o espacios domésticos como el comedor.
La colección Monza además se compone de un conjunto de mesas que ofrecen diferentes soluciones y materiales que se adpaptan a las necesidades que requiera el espacio. Desde mesa para café a mesa para conferencias. que permite configurarla dependiendo de las necesidades que el usuario requiera. A diferencia de la silla las mesas incorporan aluminio en sus patas para dotar de una mayor resistencia a la estructura. El tablero está realizado en HLP - Madera laminada de alta presión- y está disponible en negra o blanco.
Ubicada en las montañas de Yubari, en Hokkaido, la planta de esta iglesia diseñada por Tadao Ando consiste en dos cuadrados solapados de diferente tamaño. El mayor de los dos cubos sirve como capilla, mientras que el pequeño, con una escalera de caracol semicircular sirve de acceso. El edificio está encarado hacia un lago artificial creado mediante la desviación de un arroyo cercano, que aporta una importante dosis de espiritualidad al edificio. A todo lo largo de uno de los lados del lago se alza un muro que termina en forma de L, recogiendo así la parte posterior de la iglesia y separándola del hotel cercano.
Junto al muro, y dominando el lago artificial, una suave pendiente ascendente conduce a la parte superior del pequeño volumen que constituye el núcleo de acceso a la capilla del agua. En su interior encontramos un espacio cerrado lateralmente con vidrios y abiertos a los elementos naturales, como el cielo.
Para acceder el visitante desciende a través de una mística escalera curva cargada de simbolismo, para aparecer a la espalda de la Capilla del agua. La pared del altar está totalmente acristalada, ofreciendo una imagen sosegada del lago de la que emerge una gran cruz. Este muro acristalado se puede deslizar hacia uno de sus lados, dejando el interior abierto a la naturaleza circundante.
En cuanto a la materialidad, Tadao Ando emplea en la iglesia de la luz su material predilecto, el hormigón, que curva en aquellos espacios cargados de simbolismo, empleando los elementos arquitectónicos como pasajes de una historia.
Para la Capilla del Agua Tadao Ando diseño una silla de madera con curvas suaves basadas en el cuerpo humano, enfatizando así la suavidad táctil propia de la madera. Las silla producen un relajante efecto en sus usuarios, que va de la mano de una iglesia pensada para despertar los sentidos y confraternizar con la naturaleza.
Datos del proyecto:
Arquitecto: Tadao Ando
Localización: Hokkaido near Tomamu, Japón
Proyecto: 1985
Construcción: 1988