Este ático diseñado por
Ofist se encuentra en el centro de
Istambul con vistas sobre algunos de los monumentos de la ciudad otomana como una antigua iglesia armenia o la Torre de Gálata. El apartamento cuenta con 168 metros cuadrados.
La ubicación de la casa, así como la personalidad, el estilo de vida, y las necesidades del cliente, fueron los principales parámetros que condicionaron el diseño de este proyecto. El distrito de Karakoy siempre ha sido el corazón del comercio en Estambul. Hoy en día, el antiguo barrio se está convirtiendo en un lugar de moda en el que se han incorporado nuevas galerías de arte, boutiques, restaurantes y hoteles. La casa está situada justo en el medio de este espacio urbano. A la hora de elegir los materiales y el diseño del espacio se han tenido en cuenta los gustos del cliente. Natural, neutral, cómodo y práctico son las palabras clave que describen el concepto de diseño creado por Ofist para este loft.
El enfoque estructural buscaba abrir la casa al exterior para que entrará mayor cantidad de luz natural y potenciar las vistas. Las pequeñas aberturas de las ventanas anteriores en la fachada frontal se ampliaron y los nuevos marcos de las ventanas corredizas que se desplazaron para transformar la sala de estar en el balcón abierto a la ciudad. Se insertó una gran claraboya rectangular justo debajo.
El enfoque de diseño de la casa, sin embargo, se encaminó a crear un ambiente minimalista, sin demasiados elementos. Los arquitectos evaluaron la casa como un todo, un sólo espacio, ya que iba a ser utilizada por una única persona, entrelazando los espacios intencionalmente. No se tuvo la necesidad de dividir el espacio en muchas habitaciones pequeñas; por ello se decidió mantener un mismo diseño base para toda la vivienda, exceptuando lo baños.
El cemento es uno de los materiales básicos empleado. A lo largo del entresuelo, las superficies fueron cubiertas con un material a base de cemento, sin interrupción, para crear una agradable sensación con los pies descalzos. La ducha y el "bloque macizo", en el que está ubicada la cama y la bañera también están realizados en el mismo material. Por la practicidad y la calidez que aporta se instaló un techo continuo de madera de iroko.
Con tan sólo 30 m2 este apartamento en Venice Beach, California es todo un alarde de modernidad. En este pequeño espacio, Vertebrae, ha desarrollado un programa completo con espacios para la vida y el descanso. En el interior encontramos una interesante combinación de materiales modernos en el que destaca el cemento pulido y acero. La paleta de materiales minimiza cualquier tipo de distracción y maximiza la calidad espacial de la vivienda.
El interior rezuma un aire industrial que transmite cierta frialdad. Se ha prescindido de elementos decorativos superfluos, a excepción de dos cuadros abstractos que se integran en el ambiente de la sala de estar y dormitorio respectivamente. Todos los espacios de almacenamiento se han concentrado alrededor de la cocina.
La isla de la cocina y las estantería aportan una nota de color a un interior dominado por los tonos grises que regulan la intensidad de la luz natural que penetra a través de dos grandes cristaleras. Gran parte del mobiliario de la cocina carece de tiradores, de forma que son percibidos como un único singular que busca pasar desapercibido.
Este proyecto creado por
Refresh*Design en Brisbane, Australia, busca re-conceptualizar el estilo contemporáneo de vida en la ciudades.
Como la mayoría de las capitales de Australia, Brisbane reconoce que la expansión urbana no es la solución para atender el rápido crecimiento de su población. La búsqueda de una solución sostenible a este problema ha llevado al estudio Refresh*Design ha desarrollar un modelo de expansión urbano de 'crecimiento interno-evolución' que aumenta sensiblemente la densidad de las zonas urbanas. Este modelo ha sido bautizado como "My gardenhouse" -Mi casajardín-. Los nuevos desarrollos que se llevan a cabo en el interior de las ciudades usan infraestructuras ya existentes y esto conduce a una mayor sostenibilidad, al no consumir nuevos terrenos y no tener que realizar nuevas infraestructuras.
Debido a la pendiente del terreno -con un desnivel cercano a los 5 metros- este proyecto adopta una estrategia no convencional de localización de habitaciones en la planta baja y las zonas de estar en el piso superior. Esta configuración proporciona unas vistas fantásticas para todas las áreas de estar, a la vez que se mantiene la privacidad de sus habitantes.
Los espacios de la casa se estructuran a través de una sección en forma de S, que crea, con orientación sur, patios privados para las dos habitaciones en la planta baja y una sala de estar orientada al norte en la planta superior. El diseño utiliza una gran puerta corredera, para abrir todo el lado norte de la planta superior, transformando la sala de estar en un espacio al aire libre.
La sostenibilidad fue un aspecto clave a lo largo de la elaboración de este proyecto, no sólo por el uso de la infraestructura de la ciudad establecida, sino también en su construcción. Las consideraciones clave fueron: el uso de un programa muy compacto, establecer un diseño solar pasivo, minimizar los movimientos de tierra, y el uso de materiales de construcción con certificación de sostenibilidad.
Kengo Kuma y Camper han colaborado para crear la nueva tienda de la firma española de calzado en Milán. Se encuentra en la calle de Montenapoleone y está contruida con la sencillez de los grandes maestros. Una simple cuadrícula de tableros de madera de 32 x 32 cm, la medida de un zapato, que se multiplica hasta convertirse en una compleja construcción que otorga una nueva dimensión al espacio.
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© Zenzo Zotti |
Según explica el arquitecto: "Hemos cubierto todas las paredes alrededor de la tienda con un sistema de tableros de madera contrachapada muy humildes, montados con el sistema de unión más simple y básico que podríamos imaginar. Cada una de estas simples tablas de madera esconden dentro las luces para el expositor y resaltan la profundidad de la construcción: de hecho es un sistema de iluminación extremadamente sofisticado y totalmente integrado, creado en colaboración con Mario Nanni."
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© Zenzo Zotti |
Con la misma idea de buscar la máxima simplicidad, el sistema de tableros se ha concebido a partir de una cuadrícula de 32 x 32 cm, una dimensión que se limita a seguir el tamaño estándar del zapato que se muestra en las tiendas. Sin embargo, debido a la diferente posición de las tablas verticales, de repente el sistema se convierte en una construcción tridimensional muy compleja y aleatoria una vez es visto en perspectiva.
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© Zenzo Zotti |
"Hemos limitado la elección de los materiales tan sólo a dos: los tableros de madera contrachapada para las paredes y las superficies heterogéneas de las losas de piedra caliza, tratada con ácido, llenan el espacio de ricas texturas y tonos. Esta dualidad coexistente entre lo sencillo y lo básico a primera vista, y lo complejo y sofisticado cuando se observa profundamente, es lo que más nos fascina de la actitud de Camper hacia el diseño. Y es precisamente esa doble actitud la que hemos intentado reflejar en nuestro proyecto para esta tienda de Camper en Montenapoleone.", comenta el arquitecto japonés.
Datos del proyecto:
Localización: Milán, Italia.
Arquitecto: Kengo Kuma
Proyecto: 2014
Cliente: Camper
Camper Together Madrid / Curro Claret + Fundación San Martín de PorresCamper Together Palma de Mallorca / Fernando Amat
En un impresionante paisaje natural en el archipiélago de
Nueva Escocia, Canadá, encontramos esta vivienda de líneas sencillas que permanece impasible mirando al Atlántico. La casa ha sido realizada para una familia que deseaba cambiar de aires para criar a sus hijos, una profesional de los bienes raíces y un empresario relacionado con el golf. La casa diseñada por el arquitecto
Omar Gandhi está recubierta parcialmente en cedro para no competir con el paisaje y tratar de integrarse en él. El desnivel del terreno se ha aprovecha para crear la ilusión óptica de que la vivienda se desarrolla en una sola planta. La segunda planta se ha creado a partir de la pendiente del terreno. De este modo el volumen visto desde el la zona trasera es mucho más ligero visualmente.
La entrada se realiza a través de una sencilla puerta de cristal situada en el piso superior. La pared de la zona trasera dispone de grandes ventanales que enmarcan la vista del mar. En el segundo piso están las salas de estar para recibir invitados y la habitación de invitados. Sólo una chimenea y el cambio en la altura del suelo separa a los espacios para la vida de la sala comedor en la que se ha integrado a la cocina. El diseño interior es Jill Greaves.
La planta baja está dedicada a un espacio íntimo, como la sala de estar familiar y las habitaciones. El acceso se realiza a través de una imponente escalera de doble altura flanqueada por paredes de cristal que enmarcan el océano.
Algunas zonas de la casa recibieron colores vibrantes, que, vistos desde el exterior, contrastan con las placas discretas de cedro. La suite tiene acceso visual al puerto privado.