Edificio de la Pan Am/Metlife (1963; Emery Roth & Sons; Nueva York)

Edificio Met Life Pan Am
Fue el mayor edificio de oficinas del mundo en el momento de su inauguración en 1963. La Pan Am fue propietaria del edificio hasta 1981cuando MetLife se hizo con el edificio. Fue uno de los últimos edificios de Nueva York en incluir un panel publicitario en su fachada, ya que esta practica se prohibió poco después de finalizarse el edificio. El último cambio de manos del edificio data de 2005 cuando se vendió por 17200 millones de dólares a un fondo de inversión inmobiliaria. Como curiosidad cada letra de su cartel pesa más de 1800 Kilos.

Edificio Met Life Pan Am

Diseñado por el estudio Emery Roth & Sons con la colaboración de Walter Gropius y Pietro Belluschi el Met Life Building es uno de los mejores ejemplos del estilo internacional en Nueva York. Su atractivo diseño comercial se plasma en el interior, con grandes salas diáfanas, carentes de todo ornamento. El edificio ha sido fuertemente criticado en Nueva York, por su gran volumen. Sin embargo en el mundo de la arquitectura ha sido alabado como uno de los edificios más funcionales del siglo XX. Su diseño es similar al de la Torre Pirelli de Milán, aunque en forma de rombo, siendo más monumental si cabe. El Portland House de Londres si mantiene un planta transversal de similares características.
Edificio Met Life Pan Am
Más o menos acertado su diseño, es sin duda uno de los mejores ejemplos de estilo internacional en bloque del mundo, diseñado para dar cabida a 25000 empleados distribuidos en 307.000 metros cuadrados, pero su influencia está más allá de la arquitectura. El MetLife tiene un componente social desconocido. Su cercanía a la Grand Central Station, sobre la que proyecta su sombra durante gran parte del día, se ha interpretado como la supremacía del estilo moderno sobre el antiguo. Además propició el renacer de la crítica arquitectónica en la prensa, no sólo en el momento de su construcción, aún hoy es uno de los edificios que los neoyorquinos preferirían ver demolidos. Parece ser que la mano de Gropius y Belluschi tiene algo que ver con este simbolismo.

Edificio Met Life Pan Am
El Met Life ha sido fuertemente criticado por ocultar la visión de la mítica Grand Central Station, algo que por algunos criticos es considerado como un simbolo de poder de la arquitectura moderna sobre la antigua.


Datos del Proyecto:

Arquitectos: Emety Roth & Sons
Localización: Nueva York, Estados Unidos
Proyecto: 1960
Construcción: 1960-1963
Altura: 246 metros
Plantas: 60 plantas
Tipología: Edficio de Oficinas
Promotor: Pam Am

Compartir:

0 comentarios