Silla Barcelona de Mies van der Rohe, un icono del Movimiento Moderno. Descubre su historia.

Silla Barcelona original de Mies van der Rohe. Historia, imágenes y dimensiones.



Esta silla, seguramente sea la más famosa del Movimiento Moderno. Fue diseñada por Mies van der Rohe para el Pabellón de Alemania de la Exposción Internacional de Barcelona, y se ha erigido como uno de los iconos del Siglo XX en lo que a diseño se refiere. La silla se compone de una estructura de acero cromado y dos cojines de cuero. Resulta cuanto menos curiosa la experimentación con las patas de las sillas que se vive en el interior de la Bahuaus, la búsqueda por minimizar la típica estructura de madera de cuatro patas se convierte en una obsesión para el taller de carpintería e interiorismo de la la escuela de Weimar. Así aparecen sillas sin patas traseras, sillas de tres patas o sillas como la Barcelona donde la estructura de acero cromado es lineal, formando el respaldo y las patas de una misma estructura en forma de equis. Mies van der Rohe llegó a reconocer que el diseño de la silla le supuso más trabajo que el diseño del pabellón en sí.

La historia de la silla Barcelona

La silla Barcelona no se puede ver aisladamente, debemos de verla desde la perspectiva del Pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929 aunque realmente la primera vez que el arquitecto alemán la empleó fue en la Villa Tugendhat. Si el pabellón mostraba grandes novedades como podría ser el uso del cristal o la introducción de la planta variable, la silla Barcelona no solo destaca por su diseño, sino por el uso del acero cromado, un material hasta entonces poco utilizado en la producción de muebles.


Silla Barcelona de Mies van der Rohe. Diseño Icónico del siglo XX.



Para hacer un análisis correcto de la Silla Barcelona debemos contextualizarla en la historia del diseño de mobiliario. La silla se diseña cuando la escuela Bahuaus es la principal cantera de diseñadores de Europa, de hecho de 1929 a 1933 Mies van der Rohe fue el director de la misma. La introducción del acero tubular permitió crear nuevas formas y mobiliario muy resistente. No es la única silla de Mies van der Rohe que sigue este esquema de "menos es más", otras anteriores como la famosa silla MR diseñada en 1927, supusieron un importante banco de pruebas. Curiosamente para la Silla Barcelona, Mies van der Rohe utilizó un perfil metálico no tubular.

Los materiales de la silla Barcelona

Si por algo fue revolucionaria la Silla Barcelona fue por el uso de materiales revolucionarios desarrollados durante la I Guerra Mundial y aplicados al diseño de mobiliario por la Bauhaus. Las sillas originales estaban realizadas en acero soldado. Como te comentamos más adelante en el rediseño llevado a cabo por Mies van der Rohe en 1950 se sustituyó por acero sin soldadura. Para el asiento siempre se empleo cuero de cerdo.

La silla en los 1950s

Pocos son los que saben que la versión actual de la silla Barcelona data de la década de 1950, cuando fue completamente rediseñada a través del uso de acero sin soldadura, lo que sin duda estilizó su silueta. Desde entonces la silla original se compone de un armazón de acero pulido. Tras la actualización siguió teniendo su famoso perfil inspirado en la sella curilis, antigua silla usada por los magistrados romanos, de patas curvadas y asiento acolchado. Y es que aunque la silla Barcelona es un icono del movimiento moderno su concepto tiene dos milenios.

Silla Barcelona Knoll

Dónde comprar la silla Barcelona

Actualmente se pueden encontrar gran variedad de fabricantes de la silla Barcelona en el mercado. Sin embargo Knoll es la única reproducción original. Junto a la silla es posible adquirir un reposapies, una mesa o un camastro, todos ellos diseños originales de Van der Rohe para el Pabellón de Alemania. La silla Barcelona que produce Knoll está disponible en cinco colores, negro, blanco, rojo, azul y café. La firma americana también ofrece una versión infantil.

Sin embargo si no deseas desembolsar los casi 6.000 euros que cuesta una Knoll original dispones de réplicas con una gran variedad de colores y materiales, eso sí comprueba antes que su diseño se asemeja al menos a la original, ya que muchas de las réplicas no son fidedignas a las líneas del diseño original.

Características de la Silla Barcelona


Diseñador Mies van der Rohe
Año 1929
Movimiento Bauhaus
Materiales Cuero y Acero Galvanizado
Fabricante Knoll
Precio Desde 3.500 €

Más Diseños de Mies van der Rohe


Más Sillas clásicas del diseño moderno: 




Compartir:

0 comentarios