Diseñadores: Tapio Wirkkala

Tapio Wirkkala
Tapio Wirkkala (1915 - 1985) nació en Hankoo, Finlandia. Tapio Wirkkala es una figura representativa del diseño finlandés, un artista que utilizó gran diversidad de materiales, no dejando área sin explorar en el mundo del diseño. Fue uno de los artistas más destacados en los inicios del arte y diseño industrial escandinavo. Se ganó el prestigio con numerosos diseños tras la segunda guerra mundial. Como buen diseñador escandinavo realizaba sus prototipos en madera.

Bowl diseñado por Tapio Wirkkala

Tapio Wirkkala Bowl

Tapio Wirkkala fue muy productivo como diseñador y escultor. Su trabajo abarca desde creaciones excepcionales de arte al diseño industrial de vidrio en forma de botellas de cerveza o billetes. Wirkkala también diseñó joyas, esculturas y muebles. Sus diseños destacan por ser productos para uso diario. Su pensamiento podemos destacarlo en dos frases: "El artista encuentra satisfación en la forma que ha logrado y en la superación de los problemas técnicos que encuentra en el proceso de diseño". "Todos los materiales tienen sus propias leyes no escritas. Esto se olvida con demasiada frecuencia. Usted nunca debe ser violento con un material que está trabajando, y el diseñador debe tener como objetivo estar en armonía con el material que está utilizando".

"Ultima Thule". Uno de los diseños más exitosos de Tapio Wirkkala

Tapio Wirkkala Ultima Thule

Tapio Wirkkala fue galardonado en varios prestigiosos concursos. Vale la pena mencionar al menos las dos medallas de oro recibidas en la Trienal de Milán de 1954 y 1960.

Compartir:

0 comentarios