Casa Robie (Chicago, Frank Lloyd Wright; 1909)

Frank Lloyd Wright diseñó esta vivienda para el fabricante de bicicletas y motos Frederick C. Robie en la primera década del Siglo XX. La casa supuso la transición entre el estilo Victoriano y un embrionario Movimiento Moderno en EE.UU.

Casa Robie Chicago
El aspecto más interesante de la Casa Robie, es la transición entre interior y exterior. Hacia el exterior destacan las aleros que recorren la casa, hacia el interior, la casa se trata de un espacio abierto dividido en ventanas cuadradas consecutivas, en total más de 175. Se trata de una armonía perfecta entre la necesidad de privacidad de una familia y la exposición al exterior que ofrecen las numerosas ventanas. Las ventanas estaban decoradas con motivos geométricos adelantándose al Art Deco, según parece por la influencia de la arquitectura japonesa en Frank Lloyd Wright y creando una unión entre modernidad y artes decorativas que ningún arquitecto ha logrado jamás. Los muros estaban realizados en ladrillo visto, otra herencia del pasado, un material muy tradicional en las construcciones americanas del Siglo XIX, aunque destinado a viviendas por lo general de menor renta.

Casa Robie Frank Lloyd WrightEl interior no esta dividido por paredes en el sentido convencional de estas, sino por planos horizontales que se adaptan a las necesidades de la familia. Por otro lado observamos una continuidad entre el interior, el exterior y el paisaje, enmarcándose dentro de las llamadas Prairie Houses. El juego exterior de terrazas refuerza la horizontalidad de la casa, tal y como el arquitecto aplicaria en otras casas.

Casa Robie WrightCasa Robie=La Casa Robie fue donada a la Universidad de Chicago en 1969, por la empresa constructora Webb and Knap Inc. quien a su vez la adquirió en 1957.


<span class=
  
Datos del Proyecto:

Localización: Chicago, Estados Unidos
Arquitecto: Frank Lloyd Wright
Construcción: 1909
Fotografías: Flickr


Más proyectos de Frank Lloyd Wright:


Compartir:

0 comentarios