Mart Stam, padre de los muebles de tubo de acero

Mart Stam Muebles, Biografía, Proyectos

Martinus Adrianus Dtam estudió dibujo en Amsterdam de 1917 a 1919 y seguidamente trabajó como delineante para un despacho de arquitectos de Rotterdam hasta 1922. Entonces se fue a Berlín, donde conoció a varios de los principales arquitectos del movimiento moderno alemán como Hans Poelzig o El Lissitzky. En 1925 regresó a Amsterdam y un año más tarde construyó un prototipo de su revulocionaría silla en cantiléver con tuberías de gas soldadas.

Estructura original de cantiléver

Silla Mart Stam
En la reunión de arquitectos de Stuttgart de 1926, en la que se discutía la organización de la exposición Weissenhof al año siguiente, Stam mostró los dibujos de su prototipo, que inspirarían posteriormente las sillas MR10 y MR20 de Mies wan der Rohe o la silla Wassily de Marcel Breuer. En 1927 con sus compatriotas Gerrit Rietveld y Hendrik Petrus Berlage, fue uno de los fundadores del CIAM. De 1931 a 1932 trabajó en Rusia como urbanista y, de acuerdo con su ideología socialista, siguió diseñando mobiliario funcional. La silla en cantiléver creada por Stam, y perfeccionada por Mies y Breuer, revolucionó la forma estructural y fue uno de los grandes logros del diseño del siglo XX.

La silla S32 o Cesca, fue una de las primeras sillas de tubo de acero creado por Breuer tomando como modelo la creada por Mart Stam un año antes.

Silla Cesca (1928)

La estandarización es un aspecto crucial en la producción industrial masiva, ya que permite unir o intercambiar componentes estándar con muy pocos ajustes. Sus ventajas son obvias. incrementa la eficacia y la productividad y permite clonar eficazmente los artículos. La obra de Mart Stam contribuyó a la estandarización en la fabricación de muebles en tubo de acero, algo impensable a principios del siglo XX. La contribución de Stam a la producción de muebles en serie llaga hasta nuestros días, firmas como Thonet siguen elaborando de forma artesanal tal y como lo concibió Mart Stam los muebles de tubos de acero.


Silla S43 Mart Stam
Silla S43 (1927), actualizada por Thonet

Compartir:

0 comentarios