Rehabilitación del Palazzo di Vigonovo de Studio 3ndy

 

Hace 30 años, las llamas arrasaron uno de los edificios más representativos de la localidad de Vigonovo situada en la provincia de Venecia, Italia. El edificio del siglo XVII quedó prácticamente destruido. Hoy en día, después de una renovación de tres años con la que se ha reinventado y rehabilitado el complejo, la impresionante fachada de acero corten creada por el historiador del arte Philippe Daverio y el artista Giorgio Milani es un audaz enfoque para volver a introducir el Palacio en la vida del pueblo.



Los promotores querían devolver al edificio el esplendor de antaño. Para ello, el primer paso fue conformar un equipo que fuese capaz de interpretar la historia y el arte que contenía del lugar y combinarlo con nuevos materiales y tecnologías para crear una pieza de arquitectura contemporánea. Ambos profesionales aceptaron el reto de convertir una pequeña ciudad de provincia en un centro de creación artística importante.


La firma de arquitectura local Studio 3ndy supervisó el proyecto con la tarea de reconstruir la antigua fachada con un lenguaje contemporáneo. Mientras 3ndy Studio se ocupo de las tareas puramente arquitectónicas, el artista Giorgio Milani fue contratado para crear una fachada audaz y artística. Las planchas de acero Corten se componen de letras y símbolos, elegidos específicamente por Milani, éstos hacen referencia al siglo XVII, época de construcción del edificio.


El nuevo edificio consta de dos bloques separados pero conectados entre sí. La fachada actual reproduce la secuencia de elegantes ventanas geminadas en el primer piso. 3ndy Estudio ha reconstruido el resto de fachadas de nuevo devolviéndolas su estado original. La fachada de Milani es inspiradora, aportando un toque poético y de exploración artística. Más de 15000 letras se han grabado en los 190 paneles de acero Corten que componen la fachada. De noche el resultado es aún más impresionante que de día, la luz atraviesa los poemas.


Datos del Proyecto:

Localización: Vigonovo, Venecia, Italia
Arquitectos: Studio 3ndy
Dirección Artística:  Philippe Daverio y Giorgio Milani
Tipología: Apartamentos
Fotografías: Fernando Guerra

Compartir:

0 comentarios