Rehabilitación de la Iglesia de Sant Francesc de David Closes

 Iglesia Sampedor. David Closes. 2011

El arquitecto catalán David Closes ha completado la rehabilitación de la iglesia de un antiguo convento en Sampedor. La estructura original de piedra ha recibido una nueva escalera acristalada visible desde el exterior y una nueva torre también acristalada, una apuesta arriesgada. El ayuntamiento de Sampedor inició el proyecto de transformación de la iglesia en 2003. El programa ha consistido en desacrizalizar la iglesia integrándola en la vida del pueblo, dotándolo un auditorio y una sala polivalente. Aún queda por acometer una tercera fase donde se convertirá en archivo histórico las plantas altas de las capillas del lado sur de la iglesia.

 
Iglesia Sampedor. David Closes. 2011Iglesia Sampedor. David Closes. 2011

El edificio data del siglo XVII, tras más de siglo y medio abandonado, en el año 2000 se decide derribar el convento, en estado ruinoso, y conservar la iglesia. En su interior, las bóvedas, arcos y paramentos de ladrillo conviven con nuevos espacios que ordenan la circulación a través del edificio. Pasarelas donde se ha empleado la madera y el cemento como materiales principales. Estas nuevas pasarelas permiten aprovechar las plantas altas del edificio y al mismo tiempo crear un recorrido circular a lo largo del edificio. Los muros de piedra antiguamente enlucidos se han recuperado devolviendo al interior su aspecto original.

Iglesia Sampedor. David Closes. 2011
Interior. David Closes. 2011
Interior. David Closes. 2011

La cúpula se encontraba parcialmente destruida antes de comenzar la intervención. Sobre ella, David Closes ha colocado una torre acristalada que funciona como un pozo de luz. El estado ruinoso dejo de manifiesto las capacidades de este espacio y la posibilidad de aprovechar la luz natural a través de hundimientos que se habían provocado en la cubierta. El otro elemento de nueva creación es la puerta de acceso. Ésta sustituye a la original. En todo momento lo nuevo y lo antiguo se mantienen claramente diferenciados y en armonía. Lo contemporáneo no sustituye a lo anterior simplemente lo enriquece.

Iglesia Sampedor. David Closes. 2011
Iglesia Sampedor. David Closes. 2011
Iglesia Sampedor. David Closes. 2011

Datos del Proyecto:

Localización: Sampedor, Barcelona, España
Arquitecto: David Closes
Proyecto: 2003
Finalización: 2011
Fotografías: Jordi Surroca








Compartir:

0 comentarios