A+ A-

Casa inspirada en un invernadero de Yo Shimada


Yo Shimada (Tato Architects) ha diseñado una vivienda con elementos basados en los invernaderos que se utilizan en granjas cercanas. La vivienda se sitúa en un valle de la Prefactura de Hoygo, en Japón donde es frecuente encontrar el cielo nublado y unas paredes y techos transparentes eran la solución ideal para captar el máximo de luz posible. La parte principal de la casa (cocina, sala de estar y dormitorios) se encuentran enterrados 76 centímetros para aprovechar el abrigo térmico de la tierra. Sobre este espacio principal se sitúan tres volúmenes con tejados a dos aguas que simulan pequeños invernaderos. Estas estructuras no sólo aumentan la superficie habitable de la casa, sino que además dos de ellos funcionan como potentes lucernarios atrayendo la luz natural.


Dos de estos invernaderos están realizados en policarbonato translucido que filtra la luz, repartiéndola suavemente por todo el espacio interior. Se accede a ellos a través de una sencilla escalera de madera que puede retirarse con facilidad. Para dejar escapar el calor en verano y evitar el temido efecto invernadero que puede llevar a la casa a recalentarse, los inveraderos-lucernarios han sido equipados por pequeñas trampillas abatibles que pueden abrirse.







Más casas de diseño actual
Microarquitectura: La casa definitiva de Sou Fujimoto
Microarquitectura: Lucky Dorps de Atelier Tekuto

Casa minimalista diseñada por Yo Shimada. La casa emplea invernaderos como lucernarios que captan la luz natural y la distribuyen a lo largo de la vivienda.