Bodega Marchesi Antinori / Archea Associati


Entre Florencia y Siena, el estudio de arquitectura italiano Archea Associati ha llevado a cabo la construcción de una moderna bodega que literalmente se funde con el paisaje hasta el punto de que es difícil distinguir que es obra del hombre y que no. El proyecto se ha desarrollado en una finca de 13 hectáreas situada en plena Toscana, en las colinas de Chianti, uno de los paisajes vinícolas más famosos del mundo. El edificio posee más de 49.000 m2 y 60 metros de altura y ha sido proyectado a largo de unas curvas de nivel con dos cortes horizontales que permiten la entrada de luz natural y enmarcar el paisaje.


La fachada se inclina horizontalmente en la pendiente natural, aumentando la mimetización con el paisaje El resultado es sorprendente, ya que el edificio desaparece al abrigo de la colina. Para una mayor similitud con el terreno se han empleado materiales como el acero corten, el hormigón ocre (logrado a partir de la mezcla de hormigón y óxido de hierro) y ladrillos de terracota. Estos ladrillos ayudan además a mantener una temperatura óptima en el interior para la crianza del vino, manteniendo a las bodegas subterráneas aisladas del exterior.

Arquitectura y Vino
Arquitectura y Vino
Arquitectura y Vino

Soluciones simples, recursos naturales y líneas orgánicas en esta pieza de arquitectura moderna en el corazón de la Toscana italiana. Una hermosa arquitectura que no deja de lado su función principal.

Arquitectura y Vino
 Arquitectura y Vino
 

Datos del proyecto:

Localización: Toscana, Italia
Arquitectos Archea Associati
Proyecto: 2004
Construcción: 2012
Superficie del terreno: 13 Ha
Superficie Cosntruida: 49.000 m2
Presupuesto: 67.000.000 €

Compartir:

0 comentarios