Casa en el Lido di Jesolo / JMA Architecture


El estudio de arquitectura italiano JMA ha completado esta impresionante vivienda minimalista compuesta de elementos prefabricados de madera en el Lido di Jesolo en Venecia. La casa se ha concebido con altos estándares de eficiencia energética logrando prácticamente reducir a cero el coste energético. Para ello se han aplicado una serie de medidas pasivas en su diseño como un voladizo que reduce la insolación. El edificio cuenta con estructuras de madera como un sistema flexible anti-sísmico, que también evita los puentes térmicos. Los 31 cm de aislamiento perimetral, las fachadas de vidrio con aislamiento de gas argón o los 10 kw de paneles fotovoltaicos instalados en el techo son otras de las medidas tomadas por los arquitectos para aumentar la eficiencia energética de la vivienda.





Debido a las pequeñas dimensiones de la parcela, el objetivo de diseño se ha centrado en proporcionar el mayor espacio abierto posible. El salón interior cuenta con paredes transparentes que se abren hacia dos patios de diferentes dimensiones. El más grande, hacia el oeste, cuenta con una piscina que ocupa toda la longitud del espacio. Un olivo es el elemento tridimensional principal en el patio y está situado junto a la escalera que conduce a la planta sótano, donde se encuentran los espacios para almacenamiento y la sala técnica. El patio más pequeño también cuenta con un ejemplar de olivo para equilibrar ambos espacios al aire libre.



Las áreas al aire libre, siguiendo la petición del cliente, debían de tener un bajo mantenimiento, por lo que la mayor parte de la superficie se ha pavimentado y se han empleado especies vegetales resistentes que requiere poca atención. El techo voladizo de 4 metros al oeste permite tener suficiente sombra durante los calurosos meses de verano y da la posibilidad de expandir la zona de estar y comedor haca el aire libre.




Gran parte de los interiores han sido diseñados por JMA aplicando soluciones estandar sin renunciar al diseño como podemos ver por ejemplo en el área de la cocina. La casa además incluye gran variedad de soluciones tecnológicas como iluminación integrada programable o un sistema domótico que permite automatizar gran parte de las funciones del edificio.




El sistema de calefacción por suelo radiante es alimentado a través de una bomba de calor eléctrica que toma la energía de los paneles fotovoltaicos. El sistema de aire acondicionado está completamente integrado en el falso techo con difusores lineales y salidas ocultas.





Compartir:

0 comentarios