Cuatro consejos para trabajar en el exterior como arquitecto


Muchos arquitectos se encuentran actualmente en una situación de desempleo que les hace plantearse emigrar fuera de nuestro país. Ya sea por que el sector se encuentra en pleno crecimiento como sucede en algunos países de Asia, o por que el sector no ha sido tan golpeado por la crisis global, como sucede en países tales como Alemania o Reino Unido hace que el arquitecto formado en España pueda participar hoy por hoy en grandes proyectos a nivel mundial.

En un mundo globalizado la opción de salir fuera ya no sólo se entiende como una huida de la situación laboral en España, sino que es considerado por muchos como una opción vital más.


Asegúrate de convalidar tu formación


Antes de emprender un viaje en búsqueda de nuevos horizontes a otro país debes tener en cuenta que tu formación sea válida para ejercer la profesión de arquitecto. En muchos países se requiere además una licencia para ejercer que debe ser expedida por el estado. Este no es el caso de los países de la UE donde los títulos son convalidables.


El tipo de contrato


El tipo de contrato dependerá mucho de tus cualificaciones profesionales y tu trayectoria profesional. Si eres recién licenciado puedes optar a Becas ya sean las ofrecidas por empresas privadas o Administraciones públicas tales como las Becas Leonardo o Argos Global. Este tipo de contratos pueden ayudarte a vivir una experiencia en el exterior dentro de tu profesión, aunque rara vez llegan a cubrir los gastos de estancia, en este sentido elegir un país con un nivel de vida por debajo del Español puede ayudarte.

Si eres un profesional con una trayectoria sólida tienes varias opciones. Si manejas el idioma del país de destino aplicar a las ofertas de las empresas radicadas en este país directamente. Si no, puedes optar por aplicar a proyectos internacionales a través de empresas española, y es que, aunque en nuestro país la escasez de proyecto sea más que evidente, nuestras empresas siguen demandado profesionales nacionales para proyectos en el exterior.


Aprender el idioma


Conocer el idioma local es primordial no sólo para poder comenzar a trabajar, también para poder progresar profesionalmente. Aunque con el inglés es posible abrirse camino en multitud de países, para poder optar a puestos de cierta responsabilidad es imprescindible el manejo de la lengua local. Existen países como China, donde aún el inglés no está muy extendido, donde no conocer el idioma local puede ser un auténtico handicap a la hora de optar a un puesto.

En algunos países como los Emiratos Árabes Unidos, el idioma no es un problema. Si sabes hablar correctamente ingles podrás formar parte del equipo que construye muchos de los proyectos más fascinantes del mundo. En España dispones de academias que emplean el método conversacional para aprender de manera natural el inglés. Por ejemplo, esta, que utiliza el método Callan, te será muy útil. 

Usar tus redes de contacto


Existen iniciativas como Fosarq, puesto en marcha por el sindicato de arquitectos que te ayudarán a contactar con otros colegas de profesión en el extranjero. Usar internet para entrar en contacto con otros arquitectos es una buena opción para conocer el clima laboral, los salarios o las oportunidades que un determinado país ofrece, pero lo que realmente puede ser de gran ayuda es conocer directamente a otros arquitectos. Puedes usar tus contactos académicos o profesionales para pulsar su opinión e incluso pedirles ayuda a la hora de encontrar alojamiento e incluso trabajo en tu lugar de destino.

Emprender una carrera en el exterior en una decisión muy importante que condicionará gran parte de tu futuro laboral, por ellos, ante todo te recomendamos que sea una decisión meditada.

Compartir:

0 comentarios