Las ventajas de las construcciones prefabricadas a través de cinco proyectos.

Las construcciones prefabricadas y modulares gozan actualmente de un gran éxito debido a las grandes ventajas que presentan sobre las tradicionales. En este artículo veremos a través de cinco ejemplo las cinco grandes ventajas que la arquitectura prefabricada presenta.



Ahorro de costes

Hoy en día muchas personas piensan que las viviendas prefabricadas no son más baratas que el resto o que bien ese ahorro apareja un gran número de incomodidades como un mayor mantenimiento o un peor aislamiento térmico debido al uso de materiales como el cristal o el acero. La ausencia generalmente de movimientos de tierra unido a las economías de escala que se presentas al crear no solo una vivienda sino una serie de ellas con la misma técnica son algunos de los motivos que hacen que sea más barato su desarrollo. Como ejemplo tenemos esta vivienda que fue fabricada a 500 kilómetros de su emplazamiento final y en el que la madera juega un papel protagonista. El ahorro de costes y la necesidad de construirla rápidamente fue lo que hizo a los arquitectos de 




Rapidez de construcción


Construida sobre pilotes, elevada del suelo con marco de acero e interior en madera esta vivienda construida por Olsen Kundig Arquitectos fue termina en apenas un mes. La rapidez de construcción se debe entre otras cosas a los materiales empleados y a que la vivienda no es construida sino fabrica en un taller y ensamblada en el lugar final.


Adaptación al terreno


Otra de las grandes ventajas que ofrecen las construcciones prefabricadas es que debido a su naturaleza le permiten una mejor adaptación a terrenos escarpados. Esto supone una doble ventaja, por un lado ahorro de costes, ya que no hay movimiento de tierras y por otro, en aquellos lugares con un alto valor paisajístico, un respeto al paisaje, sobre todo si se tiene en cuenta que la construcción puede ser efímera. Probablemente el mejor ejemplo de adaptación sea esta vivienda de Sheui Endo en Tokio Rooftecture S. Gracias a su construcción en tierra, el arquitecto puedo adaptar la vivienda a un terreno de apenas dos metros de ancho.



Adaptación a las futuras necesidades del cliente


Una de las ventajas más incontestables de las construcciones modulares es la capacidad de adaptarse en el futuro a las necesidades del cliente. Como ejemplo tenemos estas oficinas diseñas por Algeco. La facilidad de añadir nuevos módulos en el futuro hace que este tipo de construcciones sean perfectas para empresas en crecimiento, siendo mucho más asequible.




Movilidad, viviendas que pueden ser transportadas


Tradicionalmente hemos creído que las construcciones deben permanecer en el mismo lugar por siempre. Con las construcciones modulares este concepto ha cambiado, gracias a que pueden desmontarse dividiéndose en partes más ligeras que pueden ser transportadas sin problemas. Como ejemplo tenemos esta vivienda prefabricada por Felipe Assadi en Chile.




Compartir:

0 comentarios