Clásicos de la Arquitectura Casa Tugendhat (1928, Mies var der Rohe, Brünn)

Casa Tugendhat. Mies Van der Rohe.
Los conceptos arquitectónicos de Mies van der Rohe separan las distintas estancias y, sin embargo, permiten al espectador apreciar el espacio en su totalidad, en esta casa, las estancias se dividían simplemente con biombos de ébano. Fue posible anclar en el suelo parte de los grandes muros de vidrio que conducen al jardín. Así se logró una nueva interrelación entre el espacio natural y la vivienda. Villa Tugendhat fue diseñada a la par que el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, por lo que en esta obra vemos elementos comúnes como grandes superficies acristaladas o la estructura de acero que queda parcialmente visible.

Casa Tugendhat. Mies van der Rohe. Imágenes
A la derecha de la planta vemos un jardín cubierto que actúa como zona de transición entre el interior y el exterior. Este espacio se sitúa entre dos muros de vidrio y es muy difícil distinguirlo a primera vista. Su concepción del “plano libre” le ha valido la consideración de «un ejemplo remarcable del estilo internacional en la arquitectura moderna tal como se desarrolló en Europa en el correr de los años veinte» por la UNESCO que la ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

Villa Tugendhat

La Villa Tugendhat es paradigma de las construcciones unifamiliares pertenecientes a familias acomodadas de la época. El programa se divide en 3 niveles. El sótano donde encontramos las instalaciones. Una segunda planta donde encontramos las estancias para la vida así como un conservatorio y dos habitaciones del servicio. Y una tercera que alberga los dormitorios y a la que se accede desde la calle directamente.

Casa Tugendhat. Arquitectura Moderna.
Casa Tugendhat. Arquitectura Moderna.
Casa Tugendhat Interior. Arquitectura Moderna.
Casa Tugendhat Interior. Arquitectura Moderna.

La villa fue diseñada por Mies van der Rohe para Fritz Tugendhat y su esposa Greta, habitando en ella hasta el año 1938 en el que tuvieron que exiliarse por la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Durante este periodo se utilizó como oficina de la Messerschmitt. Ya en 1955, el gobierno checoeslovaco adquiere la propiedad de la finca declarándola monumento nacional en 1963.

Casa Tugendhat. Arquitectura Moderna.

Datos del Proyecto:

Localización: Brünn, Republica Checa
Arquitecto: Mies van der Rohe
Proyecto: 1928
Finalización:1928
Fotografías: Flickr
Visita: Fuandación Villa Tungendhat



Más proyectos de Mies van der Rohe:



Compartir:

0 comentarios