Clásicos de la Arquitectura: Casa Farnsworth (1946; Mies van der Rohe; Plano)

Casa Farnsworth. Historia, imágenes, arquitectura. Esta segunda residencia es uno de los mejores ejemplos de “disposición espacial” de Mies van der Rohe. La casa Farnsworth fue completada en 1951 y es uno de los ejemplos más significativos de arquitectura doméstica encuadrada dentro del estilo internacional. Se trata de un edificio de una sola habitación, pintada de colores neutros para resaltar los intensos colores de la naturaleza. En 1945, Mies van der Rohe presenta la primera maqueta de la vivienda a su promotora la Dra. Edith Farnsworth. La última restauración se llevó a cabo en 1996.


Casa Farnsworth. Mies van der Rohe
La casa Farnsworth ocupa la parcela como si de un oasis se tratase, no es importante la habitación sino el espacio que ocupa, por ello el arquitecto incluso la levanta del suelo a través de ocho pilotes. La casa no ocupa espacio en tierra sino en el aire, esto le permite además estar a salvo de las riadas, comunes en este punto de los Estados Unidos. Esta disposición nos recuerda por ejemplo al Pabellón de la Exposición de 1929 de Barcelona. El cristal proporciona luz, pero a la vez sirve de límite espacial impenetrable. Cada elemento físico se ha destilado su esencia irreductible. Todos los elementos tradicionales de una vivienda unifamiliar como paredes, puertas, mobiliario, etcétera se han eliminado ofreciendo una visión puritana de la arquitectura.

Casa Farnsworth. Mies van der RoheCasa Farnsworth. Mies van der RoheEn muchos sentidos, Mies van der Rohe fue capaz de plasmar en la casa Farnsworth los ideales espaciales y estructurales que eran imposibles de plasmar en proyectos de mayor envergadura, como el Seagram Building. Por ejemplo, las vigas de la casa Farnsworth son estructurales y expresivas al mismo tiempo, en proyectos como el Seagram Building la estructura tenía una misión básicamente funcional, sin mayor transcendencia. La casa Farnsworth fue adquirada en subasta por 7,5 millones de dólares en 2006 por un grupo de "amigos de la Casa Farnsworth" que la han habilitado como museo.

Casa Movimiento internacional
Mies van der rohe acero y cristalDatos del proyecto:

Localización: Plano, Illinois, EE.UU.
Arquitecto: Mies van der Rohe
Proyecto: 1945
Finalización: 1951
Imágenes: Flickr
Más información y visitas: http://www.farnsworthhouse.org/ 





Más proyectos de Mies van der Rohe:


Compartir:

0 comentarios