Casa Sommerfeld (1920; Berlín; Walter Gropius)

Casa Sommerfeld. Historia, imágenes, arquitectura.

La casa Sommerfeld es la primera obra resultante de la colaboración entre el taller de Walter Gropius y la Bauhaus. El propietario Adolf Sommerfeld, y había sido mecenas de Gropius durante los años veinte, compró material procedente de un barco desguazado, lo hizo cortar y mandó levantar el edificio con él. Cabe destacar dos elementos del proyecto. En primer lugar, y prácticamente como una superestructura de carácter ideológico, hay que recurrir a partes del primer manifiesto de la Bahuaus: "arquitectos, escultores y pintores: todos nosotros debemos volver al trabajo artesanal. Creemos un nuevo gremio de artesanos. La Bahuaus pida a reunir todas las manifestaciones artísticas en una unidad, ambiciona la reunificación de todos las disciplinas artísticas en una nueva arquitectura formada por esos componentes inseparables el objetivo último de la Bauhaus, aunque lejano, la obra unitaria, la gran construcción, en la que hayan desaparecido las barreras entre arte monumental y arte decorativo". 

Interior Casa Sommerfeld
Interior de la Casa Sommerfeld

El segundo componente a tener en cuenta a la hora de valorar la casa Sommerfeld lo constituyen los proyectos de Frank Lloyd Wright. La casa Sommerfeld constituye una transformación sobre escenificada de un edificio de Wright a causa de sus vigas en saledizo, su simetría elevada a la categoría de monumental y majestuosa, su tejado de faldón levantado y la estructura en capas del cuerpo constructivo, en forma de bloque, que provoca una alineación horizontal de las superficies. 

Casa Sommerfeld
Vista de la parte Trasera de la Casa Sommerfeld

A esta imagen hay que añadir la interpretación expresiva de algunos componentes, cuyas raíces se encuentran de nuevo en el expresionismo alemán de posguerra, y el encanto artesanal que hace destacar al edificio relativamente grande entre la producción arquitectónica habitual de su tiempo. La casa Sommerfeldfue, por otro lado, el compendio de las ideas de Gropius había desarrollado en el seno de la denominada "Cadena de Cristal", una agrupación de arquitectos que intercambiaban por correspondencia reflexiones e ideas sobre una nueva arquitectura.

Interior Casa Sommerfeld
Vidriera creada en el taller de cristal de la Bauhaus

Datos del proyecto: 

Localización: Ya desaparecido
Arquitecto: Walter Gripius y Bauhaus de Weimar
Proyecto. 1921
Construcción: 1920-21
Tipología: Vivienda Unifamiliar

Más proyectos de Walter Gropius: 

Compartir:

0 comentarios