Arquitectos: Jacobus Johannes Pieter Oud. Biografía y Proyectos


Pieter Oud estudió de 1904 o 1907 en lo Escuela de Artes y Oficios de Amsterdam y trabajó en el despacho de Petrus J.H. Cuypers. Más tarde completó su formación en la Escuela Estatal de Dibujo de Amsterdam y luego en la Escuela Técnica Superior de Dellt. Incitado por Hendrik­-Petrus Berlage se fue a Munich a trabajar con Theodor Fischer, y en 1912 se estableció como arquitecto independiente, primero en Purmerend y luego en Leiden. En colaboración con su ami­go, el artista y arquitecto Thea van Doesburg, diseñó en 1916 la Casa Geus y fundó el equipo de trabajo De Sphinx. Ambos fueron en 1917 los cofundadores, junto con Piet Mondrian, Vilrnos Huszar y Antony Kok, de De Stijl, famoso grupo de artistas y de una revista, que Oud abandonó en 1920, por diversidad de pareceres con Van Daesburg.

Apartamentos en Rotterdam


Un intento de llevar a lo práctico los teorías de De Stijl fue el proyecto de casas ado­sadas de Scheveningen y el café De Unie en Rotterdam (1924-1925), ya desaparecido, en el que la fachada fue tratada como una compo­sición gráfica empleando en ella luminosos co­lores primarios, como el rojo, amarillo y azul, combinado con colores como el negro y el blanco. En 1918 fue nom­brado arquitecto municipal de Rotterdam y realizó numerosos proyectos de urbanizaciones como las de Oud-Mathenesse, con 343 viviendas sobre la planta de un triángulo isósceles, la de De Kiefhoek o el complejo de viviendas en Hoek van Holland (1927). Sus casas adosadas de la urbanización Weifhenhof en Stuttgart (1927) se contaron entre los edificaciones que los expertos distinguieron por su sólida construc­ción.

Weissenhofsiedlung de 1927



Hubo luego un silencio en torno a Oud, que rechcazó un nombramiento en Harvard, mientras Walter Gropius, por su porte, ocupaba una cátedra en Cambridge. El edificio Shell de La Haya (1938-1942), que realizó tras largo tiempo sin recibir proyectos, ya no participaba de lo claridad de sus trabajos anteriores. A lo obra tardía del arquitecto pertenece también el modesto complejo del Bio-hogar de recreo in­fantil de Arnheim (1952-1960). En 1954 la Escuela Técnica Superior de Delft le concedió el título de doctor honoris causa.

De Unie


Edificios de Pieter Oud disponibles en el Blog:

Compartir:

0 comentarios